miércoles, 4 de marzo de 2009

Se armó la rosca

Sí, se armó el gran quilombo gran por las declaraciones de Sú Giménez después de que mataran a su ayudante (ni ella sabía bien el nombre del pobre chico hasta hace muy poco tiempo). En estas declaraciones, como ya es de (casi) público conocimiento, la diva pidió la pena de muerte para los que matan. "El que mata tiene que morir", "basta de derechos humanos y esas estupideces" y "basta con que son menores", dijo, muy suelta de cuerpo, la que durante los setenta luchó como una loca por los derechos... propios (de ella). Por supuesto, los blogs se hicieron eco de la cuestión, y por supuesto también, yo me metí a discutir. Si bien la discusión es larguísima, quiero pegar uno de los comentarios que hice (que es parte de lo que siento y creo), en blablabla, en el post que hicieron acerca de las declaraciones de otro divo, Sandro, que está totalmente de acuerdo con Sú.

"Sandro: la voz del burgués asustado (me remito a la excelente 'definición' de fascista que incluyeron ustedes en el post de la inefable Sú ['no hay peor fascista que un burgués asustado']).
¿Sabés qué pasa? No hay puerta blindada que aguante cuando la indignación, el dolor, el hambre y la falta de laburo (por nombrar sólo algunos de los quilombitos que asolan a este país); cuando todo eso, digo, hace que la gente diga "basta". Y eso es lo que le duele al burgués asustado/futuro (o actual) fascista. Y no, no vivo en otro país, sí tengo miedo de que me asalten, de que me maten o me violen, o de que les hagan algo a mis seres queridos. Porque sé bien dónde vivo. Pero sé también que no es culpa de un pibe de 14 años tener ganas de matar, cuando lo natural sería que un pibe de 14 años sólo estuviera centrado en sus hormonas y en sus ganas de encamarse con alguien y de verse lindo y de estar a la moda y de pensar qué quiere para sí mismo en el futuro; centrado en tener, en fin, la misma confusión que tiene cualquier otro pibe de 14 años al que no le faltan tantas cosas. Es natural que cualquiera quiera decidir sobre la vida de alguien cuando otro alguien, impunemente, hijadeputamente, está decidiendo sobre su hambre, su falta de contención, su falta de todo mientras muchos burgueses asustados/futuros (o actuales) fascistas, siguen mirando la tele y pidiendo mano dura para ellos.
Puff. Me nervia este tema. Pero igual voy a seguir rompiendo las bolas: basta de gelblung, basta de c5n, basta de escuchar a los fachos y darles la razón sin pensar demasiado en lo que nos metemos al darles bola.
MEMORIA, como diría el propio chiche. Qué irónico, ¿no?"


Como para no reiterar cosas en uno y otro lado, y por si a alguien le interesa el debate, les cuento que la discusión había empezado acá, y también siguió acá y en este otro blog de acá, donde más de uno me está dando como en bolsa.
No es fácil. Pero para dar una idea más cabal de lo que pienso: en este país, un grupo de madres y un grupo de abuelas a las cuales les desaparecieron y mataron a sus hijos y robaron a sus nietos, supieron convertir el dolor enorme que es perder un hijo en otra cosa: militancia, construcción, transformación; en fin, ellas pudieron lo que nosotros, parece, no podemos (o nos cuesta mucho) hacer: transformar todo ese dolor enorme en otro tipo de amor. Hebe de Bonafini dijo una vez: "Somos las primeras madres que fueron paridas por sus hijos". ¿Qué podés agregar a eso? Nada. Yo no sé si podría sobrevivir a la pérdida de un hijo. Y, a pesar de que todavía las tenemos acá, a pesar de saber que ellas nunca pidieron la pena de muerte, a pesar de todo, algunos (como Sandro y la señora Susana Giménez, pero no sólo ellos, sino también muchos, muchísimos otros) cometen la terrible falta de respeto de salir a pedir pena de muerte a diestra y siniestra. Esto, dicho con todo el respeto hacia aquellos a quienes les mataron a alguien. Creo yo, y al final la hice larguísima, que no se puede construir nada pidiendo muerte sobre muerte, pidiendo la ley del Talión, matando a quien mató como si únicamente quien mató fuera culpable. Me duele este país, me duele lo que pasa, pero sobre todo me duele ver a tanta gente joven queriendo "mantener todo en orden", como si se pudiera fundar algún tipo de orden sobre el cementerio absurdo que muchos quieren construir.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mile, en que quilombo te metiste. Intentas hacer razonar a comentaristas de blogs! Admiro tu optimismo.
Otra cosa que escuché por ahí: Cuando Monzón tiró a su mujer por el balcón, creo que la Su no pidió que lo mataran a él, no? Y eso que era un negrito...

Milenius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milenius dijo...

jajajajaja... Sí, parece que algunas cosas de Carlitos no le molestaban tanto (aunque recuerdo una foto de ella tapándose la cara con unos anteojos enormes después de que él le diera una brutal paliza).
Con respecto a los comentaristas, no creas, hay mucha gente inteligente (me remito a la listita de acá al costado). Y también hay de la otra, obvio. De todas formas, este espacio no deja de ser un reflejo de lo que piensa mucha gente que no tiene blog ni comenta en ellos.
Igual, te digo, muchas de las cosas que leí en estos días me dan miedito...
Besotes, a ver cuándo nos vemos

Anónimo dijo...

Cortita: No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero, más allá de lo que se pueda decir de la vieja, no juzgo lo que dijo. Nomás fue un arranque de calentura (Y ahora lo tiene que sostener para no quedar como una loca).

Si a mi me matan a alguien, voy a salir corriendo a decir que hay que matar al asesino, es así. Es más, que muera lenta y dolorosamente.. Pero yo no hago una conferencia de prensa al respecto.

el_iluso_careta dijo...

che sabés que me vino a la cabeza? siempre me pregunté como ningún famailiar o amigo de algún desaparecido no quiso tomar justicia por mano propia...es raro no?

Milenius dijo...

Sí, Halle. Por ahí leí que nadie debería tener un micrófono cerca en un momento así. Los medios tienen su parte de responsabilidad en estas cosas también, no? Y ella... dice estas cosas porque está dolorida, pero pasaron otras cosas muy dolorosas en el país y ella andaba muy de joda. Entonces te da bronca. Pero bueno. Por otra parte, una cosa es lo que sentimos que querríamos hacer (que es lógico, yo también tendría ganas de matar), y otra cosa es la ley. Y una ley no puede establecerse por calentura, y menos por las víctimas o sus familiares. Es la sociedad entera la que debe participar en el debate, teniendo en cuenta a todos los sectores que la componen. Un quilombete, bah.
beso, gracias por pasar y opinar.

Milenius dijo...

Iluso: hola, bienvenido! Y, pensalo: algo habrán hecho...

Gracias por pasar, nos vemos por ahí, y batallaremos por ahí, obvio, en contra del facho depredador. Un beso.

Unknown dijo...

Es una lastima que un intercambio de ideas termine en una confrontación personal, sabes por que lo digo.

Al margen, como ya dije por ahí, vos y “bla bla bla” vinieron al pelo para criticar con fundamentos una marcada tendencia del resto de los comentarios de ese post. Gracias por tomarse la molestia, esperemos que al menos a alguno lo haga reconsiderar su postura.

Milenius dijo...

Sí, de hecho, ya fue, tal como vi hoy que dijiste en "absurdamente". Uno se saca un poco a veces. Es lo que tienen las discusiones acerca de este tipo de temas, porque duelen bastante.
Muchas gracias por lo que decís. Sí, por ahí uno a veces, sin querer o queriendo, genera una reflexión. Si sirve, buenísimo.
Gracias también por pasar, y bienvenido. La puerta está abierta. Un beso,

el_iluso_careta dijo...

te acordás > que frase nefasta de los 70...
escuchando 09.Soñando Por Mi (con Andrés Calamaro)\ANTONIO BIRABENT\antonio birabent - todo este tiempo 1994 gustavoeo.net

Milenius dijo...

Sí. Pero no creas que sólo de los setenta. Muchos la siguen diciendo con total convicción. A veces siento que no aprendemos más.

Gurisa dijo...

Situación: en el living del programa de Susana, ella entrevista a un comisario de la bonaerense:

Comisario: ...y fue así que encontramos al asesino.

Su: ¿Qué? ¿Vivo?

Milenius dijo...

jajajaja...

"estas cosas en Miami no pasan", dice ella azorada.
- ¿qué? ¿encontrar al asesino? -dice el comisario.
- No, que a alguien le interese que yo le haga un reportaje.

Gracias por pasar, Gurisa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll