martes, 24 de marzo de 2009

Basta de inseguridad, che

En mi entrada anterior contaba lo feliz que estaba: había ido a un recital estupendo, la pasé muy bien, en fin... no había nada que me nerviara...

Pero me encuentro un comentario (que no hacía ninguna referencia al recital n ia nada parecido): "Invitamos a participar en la campaña de lucha contra la inseguridad en Argentina. Podràs encontrar el logo para poner en blogs/webs/fotologs/facebook y la nota respectiva en el nuestro, cuyo link es:

http://liniersasinotequeremos.blogspot.com/2008/11/contra-la-inseguridad-campaa-blogger.html

Entre todos podemos hacer algo. Muchas gracias. EL EQUIPO DEL BLOG.

PD: PODES CREER QUE SABIENDO LO DEL BOTON ROJO...LO TOCAMOS IGUAL PORQUE NOS GUSTO EL DISEÑO."

(sí, puedo creer: caímos todos con el botón de rapote).

Fui a la página en cuestión. El sólo dibujito de la cabecera (disculpen, che, que lo diga en castellano) me aterró. Ni que decir de la frasecita que lo acompaña: "Armado hasta los dientes".

La frase de bienvenida dice "RECORDA QUE:
Estamos intentando contactar a vecinos del barrio de Liniers con el objetivo de iniciar conversaciones tendientes a buscar soluciones a los problemas del barrio. El más inmediato es el inherente al problema de la FALTA DE SEGURIDAD. Si estas decidido a juntarte mandanos un mail con tu nombre y forma de contactarte (mail, celular,etc.) a nuestra direccion: hermosoliniers@gmail.com La consigna es PREVENIR y AYUDA MUTUA ante este flagelo. NO ESPERES A QUE SE PRODUZCAN MUERTES, VIOLACIONES, SECUESTROS Y MAS ROBOS para llorar después pidiendo justicia. De todos nosotros depende que esto se empiece a revertir de una vez por todas.
LO QUE IMPORTA ES QUE ESTES, APROVECHA AHORA QUE TODAVIA ESTAS CON VIDA."

Como por suerte todavía estoy viva (la verdad, si me mata un cana o me mata un chorro, una vez muerta no me va a importar porque, valga la redundancia, viá estar muerta nomás) y no vivo en Liniers, aprovecho para decir: ME TIENEN RECONTRA HARTA CON LAS MARCHAS CONTRA LA INSEGURIDAD.

Este es el comentario que dejé:

"No sé cómo sería una opinión "con criterio", como dicen acá, para que no sea borrada, o si este mensaje puede ser considerado "una idiotez sin sentido" [en el formulario de comentarios piden que no se dejen opiniones sin criterio ni spam ni idioteces sin sentido]. pero bueno, como dice Editor [de un comentario anterior], la inseguridad es una forma de gobierno.
Y a muchos en este país la llamada "inseguridad" los está gobernando de manera tal que los hace pensar que es el problema más importante del país.
Si cualquiera de estos gobernados no hubiera sido criado como lo fue, y si a cualquiera de ellos les hubieran faltado las cosas básicas, cualquiera de ellos podría ser uno de "los otros".
Todos los regímenes fascistas se basaron en la existencia de "otros". Siempre. Y lo que estas campañas hacen es ayudar a crear un nuevo régimen fascista. Ahí lo tienen a Macri, sacando gente humilde de sus taperas a patadas. Eso es lo que quieren, y desgraciadamente (aunque yo espero que no), eso van a tener. Y los asesinatos, encima, van a seguir. A ustedes o a "los otros", el sistema los va a seguir matando. El tema es pedir seguridad para todos, muchachos, no para algunos y nada más. El tema, para mí, es dejar de sentirse diferente, y dejar de ser indiferente. El tema es asumir que cualquiera de nosotros puede ser ese que sale a matar. Aquel cuya vida no le importó a nadie, deja de interesarse por el valor de la vida ajena.
Mírenle los ojitos a Macri, porque ese (u otro parecido) va a ser el nuevo gobernante (y espero que no).
Pidan educación, hagan marchas para que no se mueran más pibes de hambre, pidan más hospitales, pidan laburo para todos. Así se construye un país. No matando al que no llega, al que no sabe, al que no come.
Y, por favor, no me digan "será porque a vos no te mataron a nadie". Porque todos los días muere uno de los míos: cualquier miembro de esta sociedad. Tampoco vivo en un country, ni tengo seguridad privada, ni armas... ni siquiera sé dar una patada. Salgo a la calle como todo el mundo, laburo como quien tiene laburo. Vivo. Eso sí. Dejé de mirar la televisión, y eso ayudó bastante a vivir mejor.
Un saludo. Hablemos de la vida, por favor. De la vida de todos."

Estas cosas me nervian mucho más si las tengo que vomitar un 24 de Marzo.
Ahí están las "Locas de la Plaza", a las que les desaparecieron, torturaron y mataron a sus hijos, y que jamás pidieron la pena de muerte para nadie.

Por favor, no me inviten más a estas marchas.

Invítenme a tomar mate...

12 comentarios:

Santi dijo...

Las marchas contra la inseguridad ciudadana, sustituyendo inseguridad por violencia, de tal modo que estemos seguros de que al ser nosotros los violentos, viviremos mejor; aaays, si es que parece que la vida es un círculo; empiezas defendiento algo con sentido y de repente, el botón se transforma en otra cosa; supongo que así empiezan siempre las pesadillas; con las mejores intenciones.

Eeen fins; yo a peter Gabriel estoy descubriéndolo ahora, como todo; lo conocía de un dueto "no te rindas" con Kate Bush, que es muu weeena, pese a ese apellido.

Besos de no te rindas, que tenías tooooda la razón con lo de los puntos :)

EL EQUIPO DEL BLOG. dijo...

Gracias por el comentario dejado en nuestro blog. Como somos pluralistas, no tenemos motivo alguno para sacarlo en tanto evidencia un criterio, tu criterio.
Disculpas por el terror que te causó el "dibujito de cabecera"; si hubieras visto todo lo demás hablamos, escribimos y fotografiamos, del barrio y del país, arriesgando opinión siempre, seguramente tendríamos que indemnizarte los daños. Lo hacemos con el fin de mejorar, no por otra cosa.
En primer lugar, no te invitamos a ninguna marcha...lo nuestro es una campaña blogger solo para quienes se esfuerzan en este medio.
No quisimos molestarte, ergo, tu hartazgo no nos incomoda; sin embargo, como mencionás que estuviste en el recital de Peter Gabriel, y como el nombrado habló de varias cosas de Argentina (las oiste bien?) dado que es un hombre comprometido, es que en esa inteligencia dejamos el comentario. Aparte, como vimos en tu perfil que sos mujer, descontamos tu sensibilidad para con tus semejantes y tu compromiso con la vida.
De todas maneras, tu comentario es muy válido y no vamos a quitarlo porque quienes nos leen también así seguramente van a estimarlo. En definitiva, porque la diversidad lleva a algún punto de confluencia para lograr la homogeneidad de criterio que todo tópico merece.
Como "ahora nos toca a nosotros", esperamos reciprocidad de ese lado y no nos quites el comentario...porque tiene criterio y sobre todo...buena fe.
Un afectuoso saludo.
EL EQUIPO DEL BLOG.

Milenius dijo...

Hola AntWa: Es tal como lo describís. Todo es una causa justa hasta que se cae en el fanatismo y en el olvido del otro.
Buenísimo que empieces a escucharlo. Verás que en el post anterior pegué uno de sus grandes temas: Secret World. Disfrutalo. Besotes de gracias por haber pasado (y por haber contado de nuevo los puntos!!!!).

Hola Liniers: me alegro de que sean pluralistas. No hace falta que pongan ninguna otra foto, leo los diarios sola, gracias.
Está todo bien, entiendo que no me invitaron a una marcha; simplemente englobo en esa palabra las acciones que en pos de "la seguridad" se están llevando a cabo en estos días y con las que, como habrás visto en tu blog y en este, no acuerdo en absoluto.

Sí, estuve en el recital de Gabriel, es un hombre comprometido desde hace muchísimos años en la lucha por los derechos humanos, sí habló de la Argentina pero nunca dijo "che, que inseguro es este país", así que no sé qué tiene que ver la mención a él. Y si nombró la palabra inseguridad, dudo mucho que haya sido en el sentido que le dan ustedes a esa palabra.
Sí soy mujer y tengo un gran compromiso con la vida y sensibilidad para con mis semejantes, pero no entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra. ¿Soy más sensible porque soy mujer?
Yo tampoco voy a quitar este comentario. Y ojalá hubiera un punto de acuerdo en estos temas, aunque lo dudo bastante, teniendo perspectivas tan distintas de lo que es la seguridad.
Gracias por pasar.

Sergio Berton dijo...

La verdad que no puedo hacer más que darte la razón Mile. Y lo peor es que me duele, me duele que lo que decís sea tan cierto.

Tan así es que cala profundo en el alma escuchar a la madre de un par de pibes que son chorros y nadie le dió una mano para poder sacarlos de la droga. Lamentablemente ahora que se mostró será parte del show, del circo mediático y terminará como los demás, olvidado cuando el dedo "periodístico" dicte que la próxima noticia es la migración de mariposas emperador...

Por eso las cosas pasan y siguen pasando, terminamos "alimentados" por el tipo que tiene el control y que nos dice qué y cómo tenemos que pensar.
Hoy olvidamos a la nena que se moría de desnutrición en Tucumán, olvidamos a los inundados de Santa Fé, olvidamos a los que perdieron todo en Tartagal, olvidamos a los que siguen siendo víctimas del paco, olvidamos y eso sólo hacemos.
Tanto es así que necesitamos de un "feriado" para al menos preguntarnos por qué era?.

Mientras que se abogue por una sola parte del pueblo, el reclamo no será más que eso, manipulación.
Cuando se piense en el bien común, recién ahí podremos decir que logramos algo.

Lo más irónico de conversar esto un día como hoy, es que apenas un puñado de madres/abuelas lograron muchísimo más de lo que logramos nosotros teniendo tantas facilidades, tanta tecnología y demás...

Y es que estamos tan inmersos en nuestros problemas, que difícilmente veamos más allá.

No sé si es culpa, pero me siento un poco culpable también, y eso que trato de hacer todo lo mejor posible, pero no alcanza.

Saludos!

Abrujandra dijo...

La parte de "Las locas de la plaza" que no piden pena de muerte pianta lagrimones, exacto, claro y absolutamente de acuerdo.
Recuerdo que, a los dos años de la explosión en la Amia mi hija mayor que, estaba en plena edad del pavo me dijo:
-Má, ¿por qué los judíos piden que todos vayan a apoyarlos en las manifestaciones y cuando a los argentinos les pasa algo ellos no están?
Tragué saliva y me informé antes de contestarle.
Ojo, ojo, ojo que no se malentienda mi comentario Mile, es nada más una muestra de la falta de análisis que tiene mucha gente que está prendida al televisor y mangia todo hecho.
Besos.

Milenius dijo...

Hola Sergio, es doloroso, y es terrible que muchos estén (estemos, qué se yo..., yo tampoco la tengo muy clara) tan adormilados. No entiendo por qué en cada lugar en el que se discute este tema uno tiene que aclarar que no está a favor de las violaciones, robos y asesinatos; porque es así como se lo entiende en más de un espacio de discusión. Me recuerda a cierto presidente norteamericano que dijo "o están con nosotros o están con los terroristas". A mí también me da esa cosa de culpa, siento que debería hacer más de lo que hago pero, la verdad, no sé por dónde arrancar. Sobre todo porque lo pienso en términos de tiempo y me parece muy grande el trabajo que hay que hacer, y creo que hay que empezarlo ayer... Lo de los pibes es terrible, es el futuro con la cabeza quemada, y ahí pensás a cuántos les conviene eso...
Alguna vez leí "donde hay voluntad, hay un camino". Será cuestión de sumar más voluntades.
Un beso, gracias por pasar y comentar.

Abru: se entiende perfectamente. Es parte de la ensalada en la que estamos metidos. El problema es quién se come a quién, ¿no?
Me parece que, en general, nos quedamos cortos en capacidad de análisis. Yo no digo estas cosas sintiéndome la dueña de la verdad, ojo, también me agarran (o "me asaltan" debería decir?, jeje) muchas dudas. Me pongo en la cabeza de aquel a quien le mataron un familiar y sé que yo sentiría lo mismo: deseos de venganza. Pero la sociedad, estoy convencida, no puede manejarse así, por los deseos de venganza particulares. Y creo que hay un gran componente de complicidades que hacen que estos dolores sean más profundos de lo que ya son. Si llamás a la cana y no viene o, como me pasó a mí una vez, que me dijeron que no conocían la calle de mi casa (¿lo podés creer? estaba llamando a la comisaría de mi barrio, ¿eh?), tenés derecho a sentir que no te protegen y a querer actuar en consecuencia. Ahora, si coimeás a la cana en la calle porque pasaste un semáforo en rojo, sos parte del problema, no tengo dudas.

Es un gran debate que nos debemos, supongo, como sociedad. Habría que ver en qué términos discutimos, para empezar.

Besotes, gracias!

Lores Jane´s dijo...

Milenius, yo de lo único que voy a opinar de todo esto, es que aunque te parezca mentira, el botón rojo NO LO TOQUE...jajajajaja...y no es joda, me contuve...jijiji...

Saludos!

Milenius dijo...

uy, Lores, todo un logro. Creo que sos la primera que me dice esto...

besos

el_iluso_careta dijo...

2 cosas
1) como encontrás siempre un blog pedorro????
2) antwaters si te gusta gabriel busca lo que hizo desde el año 67 en genesis, es maravilloso y le marcó el estilo al grupo.--

Milenius dijo...

Te juro que no los busqué, iluso!!!

Ellos me encontraron...

¿Vos querés decir que tengo un talento especial para que me encuentren los autores de blogs pedorros? tal vez... lo voy a consultar con un psicólogo.

Besos

Gurisa dijo...

Coincido con vos en que las marchas tienen que dejar de ser por la inseguridad o planes trabajar. Las marchas tienen que ser por educación, por hospitales, por la integración y las cosas que realmente son necesarias en nuestro país.

Y no, no estoy diciendo que la inseguridad no es algo importante. Estoy diciendo que pedir justicia o salir a apresar gente es sólo una solución de corto plazo.

Milenius dijo...

Sí, Guri, es así. Lo que tenemos que hacer, creo, es hacernos cargo. Por eso, en principio, hago una "pequeña" rectificación de lo que escribí. Donde dice "Pidan educación, hagan marchas para que no se mueran más pibes de hambre, pidan más hospitales, pidan laburo para todos"; debe decir: "pidamos educación, hagamos marchas para que no se mueran más pibes de hambre, pidamos más hospitales, pidamos laburo para todos".
¿Quién te dice? A lo mejor de esa movilización surge una nueva, la de los que no pensamos la inseguridad como un problema aislado de estas cuestiones.
Besos, gracias por pasar y comentar.

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll