martes, 25 de noviembre de 2008

La caja de Pandora. La representación del mundo en los medios



Cuando vemos la tele u hojeamos un diario lo hacemos muchas veces creyendo que eso que nos dicen es lo que realmente sucedió. "Estas fueron las noticias", nos dice Santo Biasatti. "Lo dijeron en la tele", o "salió en el diario", decimos, y nos convencemos de que eso que nos cuenta el diario o vimos en la tele es la verdad.
Rara vez pensamos que los medios nos venden lo que para ellos valía la pena convertir en noticia, y que la noticia no es ni más ni menos que una mercancía. Rara vez pensamos que "la verdad" no existe, que de ella pueden hacerse infinitas interpretaciones.

Está bueno que alguien intente explicar por qué los medios dicen lo que dicen, por qué callan algunas otras cosas, y por qué lo hacen; qué lenguaje utilizan para nombrar(nos): a las personas (sobre todo a "los pobres", "los piqueteros", los jóvenes) a las cosas, a los hechos (la "inseguridad", la "delincuencia").
Esa es, nada menos, la propuesta de este libro, una compilación realizada por Alejandro Raiter y Julia Zullo (y que tuve el honor de corregir) coeditada por La Crujía y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se lo presentará en sociedad este jueves a las 19.

2 comentarios:

Steki dijo...

Hola colega!
Gracias por pasar por mi blog.
Mirá, de noticias y de cómo se dicen las noticias estoy hasta la coronilla! Me comprendés? Jaja.
Yo trabajo en un diario así que trato de preservarme de las noticias.
Un abrazo desde la cordillera.
BACI, STEKI.

Milenius dijo...

Bienvenida!
Imagino, imagino... Si no te abstraés lo suficiente se te fríe el cerebro.
Como trabajo con libros de texto, y aunque me encanta hacerlos, a veces me canso de "Los procesos evolutivos", "La célula", las cronologías y las líneas de tiempo.
Y este libro me permitió escapar un poco de la rutina.
Saludos desde la llanura pampeana!, con gusto te espero otro día.
Milena

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll