miércoles, 14 de abril de 2010

No importa cómo

Algunas discusiones, creo, no son más que estrategias publicitarias; inventos para meternos hasta por las orejas nuevas "necesidades". Por estos días, una de ellas es si los nuevos dispositivos de lectura matarán o no al libro.

O soy muy tonta, o no termino de entender el punto. No sé por qué una cosa tiene que matar sí o sí a la otra. Parece que hubiera que formar parte de un bando: o te quedás con el antiguo libro o sos de kindle: River o Boca, radical o peronista, Coca o Pepsi, algo así.

El gustito de hacer libros va a seguir existiendo. El placer de leerlos, no importa cómo, va a seguir siendo el mismo. Si elegís llevarte mil libros para leer en vacaciones, está bien (genial si uno tuviera tiempo de leer tanto, o tanto tiempo de vacaciones), si querés llevar uno o dos, está bien también.

Supongo que el aparatito será más que útil, para algunas ocasiones o para cierto tipo de literatura; para otras, seguiremos utilizando el que sería, si hubiera aparecido por estos días, el gran invento del siglo.







A todo esto, ¡la semana que viene empieza la Feria!
No importa que no nos conozcamos personalmente, seguro nos vamos a encontrar más de cuatro.

Más info aquí.

27 comentarios:

El Mostro dijo...

No hay nada como leer en formato libro.

La Feria del libro no contará con mi prescencia, no me gusta el amontonamiento.

Besos.

Marcelo Cafferata dijo...

Genial el Sr. Gallego presentándonos el invento del BOOK.

Que lindo el afiche de la Feria, todavia no lo habia visto!!
Besos

Milenius dijo...

Mostro: Depende de los usos, el momento, el tipo de literatura. Justamente por eso creo que ambas cosas pueden convivir perfectamente.

A la feria hay que ir los lunes. Yo suelo ir un día cualquiera (en lo posible ni sábado ni domingo; alguna vez voy a las jornadas profesionales, antes de que abra al público, y es lo más mejor, porque ahí sí no hay nadie nadie) y el último lunes, cuando hay rebajas de hasta el mucho por ciento. Y creo que es el único amuchamiento que soporto. Con todas las críticas que suelo hacerle a la feria...

¡besos!

Milenius dijo...

Marcelo: fijate en el link, porque hay otros, todos lindos.
¡Gracias! Beso.

El Mostro dijo...

Si, si, obvio, cuantos más sistemas haya mejor. Yo leo bastante en formato 'e', pero nada como el libro, para mi gusto.

Conseguime entradas o credenciales para las jornadas profesionales ;)

Milenius dijo...

Mostro: deacuérdico. Para mí, leerlos en formato "e" es sinónimo de estar trabajando, porque hasta que llega la tirada de la imprenta los veo sólo en pantalla (o impresos en papel pero hojas sueltas, nada que ver).
Agarrar el libro, abrirlo por la mitad y olerlo, buscar la última página para leer la última palabra son ceremonias que preceden a la lectura y que dudo que vaya a poder hacer con un kindle. Pero estoy segura de que me sería de muchísima utilidad para laburar, por ejemplo...

besos de se supone que trabajo, ¿no?

diego dijo...

Claro que el libro no va a morir lo que es cada día mas difícil es encontrar a alguien capaz de encontrar significado al contenido, pero eso es decadencia no nuevas tecnologías.
Todas esas polémicas están sustentadas por editores a los que la ultima idea realmente innovadora les paso por arriba, despeinandolos, en el Mayo francés.saludos

diego dijo...

de veras, lindo afiche!

Milenius dijo...

D.I.E.G.O.:

E vero, está difícil la cuestión, y más cuando los padres se quejan de lo caros que salen los libros pero no dudan en comprar una "Barbicartuchera" de treinta o cuarenta mangos...

Los "editores" jefes (los dueños de editoriales) cada vez más quieren el trabajo "rapidito", con todo lo que implica hacer un libro, así que ni te cuento el desastre al que se puede llegar. Todo está marcado por las leyes del mercado, por los apuros,
en fin, por la mediocridad. Yo pensaba que era el mío nada más, pero cada vez que hablo con alguien que, como yo, labura en una editorial, me cuenta la misma historia.
beso.

Milenius dijo...

D.I.E.G.O.: los afiches, re mononos...

Gla dijo...

Soy fanática de la compu, pero no cambio el formato de papel ni de un libro ni de un diario...aunque "pispeo" el Clarín en la Web.
No hay con qué darle a un buen desayuno con el diario y a un buen libro bajo la sombrilla en la playa.

Verito dijo...

Leer un libro no tiene nada que ver con leer en la compu, como tomar un café para conversar con amigos no es como chatear, no? La calidad del momento, la profundidad, es otra.

Yo no creo que el libro pueda ser reemplazado por nada, ni antes ni después... ya lo sabía el viejo Burgos, en "El nombre de la rosa", cuando se comía las páginas de un libro sobre la risa para que nunca nunca esas ideas plagaran la Tierra.

Besos gigantes. Nos vemos en la Feria?

Milenius dijo...

Gla: Tené cuidado con las mutaciones genéticas que puede provocar la lectura de Clarín. Por lo demás, ¡leé como quieras! :)

beso.

Milenius dijo...

Verito: ¿por qué a veces sos Verito y a veces Verónica Molina? ¿Depende de cómo te levantás?

¡Qué historia, la de El nombre de la rosa! Que tenía que ver, además, con guardar un tesoro sólo para sí mismos... No era sólo que pudiera propagarse la risa, sino el conocimiento contenido en cualquier tipo de libro. Estamos tan acostumbrados a leer, que nos olvidamos del poder que leer entraña.
Por eso uno a veces se apena de tanto comentario berreta acerca del "precio de la cultura", cuando el precio que pagamos por la "des-culturalización" (que parece gratis, como algunos programas de TV) es altísimo en términos de futuro.
Pero volviendo al tema, mi querida Verito, leer en papel es un placer enorme que yo no cambio por la lectura en pantalla (que, como decía antes, me suena a trabajo). Pero reconozco la utilidad que tiene para, por ejemplo, la literatura científica, el diario algunos días (yo leo el diario "físico" sólo tres días por semana, y ya es un presupuesto), y ese tipo de cosas, las consultas, etc.
Creo que la cuestión es que se siga leyendo. Obviamente, las generaciones venideras optarán más por una pantalla que por un libro de papel (creo, pero la verdad es que no lo sé a ciencia cierta).
Lo que me parece más importante es que se comprenda lo que se lee, no el soporte de lectura. Y ahí estamos en serias dificultades...

besos, nos veremos en la Feria.

Verónica Molina dijo...

Qué bueno tu comentario, Milenius! Ese libro siempre me gustó: cuenta la importancia de la literatura y del objeto "libro" en un momento histórico y social muy importante, no? Donde el clero regulaba, protegía y también expandía la cultura. Interesantísimo.

Te cuento el backstage del nombre: el blog está linkeado a mi cuenta de google como "verónica molina" (ese nombre brillante lo puso mi hermano, que creó el blog sin ni una sugerencia mía al respecto, pobre, hizo lo que pudo). Pero a veces la cuenta de google no me viene cargada al momento de escribir el comentario, y entonces le cargo el Verito (fácil) y lesssto! Me importa más dejar el comentario que el nombre (a pesar de los esfuerzos de mi madre, que lo pensó tanto antes de decidirse, mire...)

Besos.

Milenius dijo...

Por algo no querían que saliera de ahí: imaginate toda esa locura de la libertad y demás riesgos que hacen a una sociedad irrecuperable.

Ah, Molina, tenés doble personalidad, como yo, que soy "quqi" si entro desde la cuenta de la editorial.
La vez pasada entré a un blog al que hacía mucho tiempo que no entraba y, con toda la efusividad dije "¡Tanto tiempoooooooooooo!" La respuesta fue algo así como "sí, todo bien, pero ¿quién sos?" Cosas que pasan, doña, si una de vez en cuando se oculta detrás de un seudónimo.

¡Besos!

El Viejo @gustín dijo...

Yo tomo Pepsi, soy de Boca y hace 30 años que no voy a la feria x como dice el Sr. Mostro, no me gusta el amontonamiento y manoseo de los libros...
Para eso me recorro Corrientes desde Callao a Carlos pellegrini y tengo la misma oportunidad de ver, ojear y
conseguir alguna joyita, tambien recorro la seudo feria de parque patricios y mi amigo la lechuza busca entre el montón apilado lo que le pido me consigue alguna edición leida y releída, con el perfume de decenas de manos que ojearon con la misma inquietud con la que voy a leer.
Pero bueno si sirve!!! bien.
Ahh me olvidaba, ni peronista ni radical.

Beso vecina

Milenius dijo...

@gustín: sos de Pepsi, como yo, lástima que el fútbol me importe un catzo.

Buenísimos los paseos para conseguir ofertones de libros. Cada cosa tiene su encanto particular, ¿no?

Besos, vecino.

Cris dijo...

jojo, me ha encantado el video! Qué adelantos, hay que ver!

Besitos!!!

La candorosa dijo...

Siempre me resultará sumamente "rompepelotístico" ese asuntete de tener que ponerme en un bando -a ver ¿qué sos "pito o matraca"?-, como si con ello ¡¡fuera en suerte mi vida!!

Por lo pronto, nada puede remplazar a nada, pues cada cosa -persona o cuestión- tiene su particularidad, ¡¡más allá de la cantidad de adeptos!!

Conclusión: las estrategias publicitarias ¡¡son una merda!!

Saludazos y candores!!

Zippo dijo...

Nah. El formato libro es indestructible, porque encarna la historia de la humanidad misma. Todo lo que viene con la letra "e" antepuesta, es bienvenida, porque acerca un tipo de personas específicas a la lectura, pero esas mismas personas, si les gusta, se terminan comprando un libro.

Milenius dijo...

Cando: satamente, doña, a eso apunto. ¿Cuál es la necesidad de generar rivalidades sobre temas en los que, tranquilamente, puede no haberlas?

¿Nos quieren obligar a "decidirnos" entre dos cosas cuando ni siquiera nos habíamos planteado que una podría suplir a la otra?

Satamente, también, eso que usted dice, es la publicidad: un stronzo.

Besazos, doña.

Milenius dijo...

Zippo: usted lo ha dicho con un poder de síntesis magnífico.

¡Besos!

Abrujandra dijo...

¿Cuándo se podrá tener más tiempo "e" para leer como sea?

Gurisa dijo...

ja! Justo acabo de ver este video en otro blog. Es excelente!

Envidio la oportunidad que tienen de ir a la feria del libro de allá. La de acá suele ser chiquita y todos los años lo mismo :(

Milenius dijo...

Abrujandra: mandando a los hijos a planchar, lavar y cocinar. Nada más. :)

besos.

Milenius dijo...

Guri: ¡venite pa'Buenos Aires entonces!

En serio, es un plomazo que TODO pase por BA (y sobre todo, que no pase por otro lado).

besos.

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll