jueves, 26 de agosto de 2010

El Gran Hermano (pero al revés)

El siguiente es un comentario -ampliado y devenido post- que hice en el blog de Davu, a raíz del tema Fibertel y otras cuestiones.

No soy una especialista en el tema, la verdad, pero no sé si es importante que Clarín sea un monopolio estrictamente hablando o que no lo sea. Lo que está clarísimo es que maneja los titulares del diario más vendido del país y las pantallas que nos acribillan los sentidos desde livings, bares, restaurantes, casas de artículos para el hogar... Es una especie de Gran Hermano, pero que en lugar de mirar te obliga a que lo veas todo el tiempo. Recuerdo que estando en La Quiaca, en un restaurante al ladito de la frontera con Bolivia, las pantallas atronaban a la gente con un caos de tránsito en la avenida General Paz. Si alguien me puede responder qué le importa a un quiaqueño (o aun a una porteña mientras está de paseo por Jujuy) el estado de tránsito en la General Paz, y me da una explicación válida, le regalo un televisor. Es más, le regalo mi televisor. Total, no lo miro. Es válido, sí, preguntarse por qué el dueño de un restaurant en La Quiaca pone ese canal, pero ese es otro tema. Esto, sumado a una sociedad que no se plantea demasiado las cosas y que come mucha comida masticada, es una combinación fatal.

Clarín y su red de medios influyen sobre todo en la gente inocente que cree en el discurso del "medio independiente" (alimentadísimo desde los tantos medios que maneja), en la clase media con aspiraciones mediopelo que se llama a sí misma "informada", en el piojo resucitado y en el ama de casa horrorizada porque así-no-se-puede-vivir-más. Y digo "inocente" en el buen sentido de una palabra a la que solemos darle otros usos, no tan "inocentes", valga la redundancia.

Es un asco. Pero bueno, no creo que la cuestión sea ser o no ser K o antiK.

La cosa pasa, me parece, por otro lugar que no alcanzamos a ver del todo, y que creo que es interesante para analizar: hay un mecanismo que se quebró, que es la relación gobierno-medios. Porque todos fueron amiguitos un día (¿o alguien se atreve a decir que no?), y ahora ya no lo son. Porque el gobierno fue amigo de Clarín en algún momento (y eso está mal), y viceversa, lo cual está igual de mal en un medio que se llama a sí mismo independiente, justamente porque maneja un flujo importantísimo de información de la cual dependen muchas de nuestras decisiones (y no sólo si agarro o no la General Paz).

¿Nos preguntamos por qué en un diario se elige poner un titular y no otro? ¿Nos preguntamos por qué repetir hasta el dolor de tripas imágenes que hablan (más que mil palabras) de hechos de inseguridad como si definitivamente el delito fuera un producto -como el dulce de leche- netamente argentino? ¿Esto es información? ¿O es lisa y llanamente un golpe bajo? ¿Pasarán otras cosas mientras nos repiten hasta el aburrimiento que el gobierno "coarta la libertad de prensa y difusión"? ¿Pasarán otras cosas mientras el gobierno critica y dale y dale con los medios?

En el medio estamos nosotros, ciudadanos-consumidores, observando impávidos cómo se sacan el cuero entre ellos (literalmente). Pero, por favor, abandonemos la impavidez, y sepamos que acá se juegan otras cosas, y agarremos algo de lo que podamos aprovecharnos.

Si somos piolas, esto nos puede servir para descubrir estas relaciones ANTES y denunciarlas, si es que corresponde, o simplemente para darnos cuenta y para ver a quién deberíamos creerle según nuestras convicciones políticas, y para no dejar que nos vendan (también) "paquetes" de pensamiento sociopolítico. También nos ayudaría a ver más claramente a quién queremos votar y a buscar otras fuentes de información.

También podemos quedarnos como estamos y sólo salir a llorar porque Fibertel es/era un buen servicio. No seamos nabos, es lo que se me ocurre decir.

Empecemos a elegir con más responsabilidad a nuestros gobiernos, respetemos lo que elegimos, y empecemos a informarnos mejor. Como ciudadanos, no como consumidores que creen que si Fibertel desaparece no encontrarán otro proveedor de Internet, cable, teléfono o papas fritas.

Esto es, a mi entender, lo que no alcanzamos a ver: que somos ciudadanos antes que consumidores. Que cada una de las partes está tratando de llevar agua para su molino, y que esa agua somos nosotros. Que lo que de verdad nos jode es perder derechos como ciudadanos. El consumidor va a encontrar dónde comprar lo que quiere comprar, de eso no tengamos dudas. Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad regida por una economía capitalista, y a alguna empresa le va a interesar brindar un servicio que otra empresa ya no puede cubrir.

Espero que nadie se sienta ofendido, de verdad, pero me parece que tenemos que pensar las cosas desde otra perspectiva, y dejarnos de pavadas.

38 comentarios:

Sergio Berton dijo...

Cómo no sentir que tenés razón en TODITO lo que decís?

No queda demasiado para agregar, sólo somos engranajes de un juego mucho más grande, pero que en democracia significa que uno sí hace la diferencia.

Sabemos que cuesta, que somos vagos, pero hay que abrir un poco los ojitos, no los que nos lavamos después de despertarnos, sino los otros, los internos, los que nos avisan que algo anda mal y cambiarlo o al menos hacernos de las herramientas necesarias para poder hacerlo.

Me pasó cuando fuí a visitar a Halle, que en la TV pasaban los festejos de la 9 de Julio y no los de Rosario o mismo Santa Fe (aunque no hubo demasiados).

Pude participar de algunos de los festejos en el Monumento a la Bandera y eso no lo ví en ningún canal.

Un asco, de verdad.

Y coincido (demasiado) en el temita de la "inseguridad" que me los tiene al plato, porque a pesar de que las cosas no están bien, se puede decir que están menos mal que en otras épocas, pero con dos afanos te cubren todo el noticiero del mediodía, tarde, noche y madrugada. Un asco de "noticias" repetidas hasta que empezás a pensar que eso puede ser verdad o que los "trapitos" son parte de una megaorganización criminal donde no hay gente que busque el pan para su mesa. :P

No puedo sentirme más representado por lo que decís.

Gracias por ponerlo por escrito! :)

Saludos!

Milenius dijo...

Gracias, Sergio: la verdad es que espero bastantes palazos por este post, y quién te dice, por ahí me los merezco.

Pero me parece que esto de que una mera cuestión de negocios se convierta en un tema de debate social es repugnante. Lo mismo el hecho de que un grupo económico con superpoderes le taladre la cabeza a la gente con "noticias de última hora" seleccionadas con precisión de cirujano en pos de darle sí o sí con un palo al gobierno porque entre ellos no hubo "acuerdo".

No creamos que nos quitan libertades que no nos han quitado, y empecemos nosotros a pensar con independencia, y a exigir información de calidad.

Besos y gracias otra vez.

Dark Knight dijo...

Que me importa no tener derechos humanos mientras pueda comprar 10mil tipos de papas fritas?
Que me importa que la gente muera de hambre si puedo tener 170 canales de cable?
Esa es la mentalidad de muchos, aunque no lo admitan :D

Milenius dijo...

Presiento que sí, Davu, que es así.

No importa, acá estamos nosotros, planeando cómo sabotear las encuestas de rating...

muejeje...

Y besos.

El Mostro dijo...

Estoy de acuerdo con vos. Incluso, ante mi pregunta de si Fibertel estaba fuera de ley, me respondieron que eso no importaba, lo importante es poder elegir ¿?

Besos.

Marcelo Cafferata dijo...

Antes de opinar, aclaro que no entiendo un pomo de lo que esta pasando en general.

En particular me parece que un Gobierno tiene cosas TERRIBLEMENTE MAS IMPORTANTES en las que ocupar su tiempo y nuestros recursos que en tratar de desarticular un monopolio.
Si el gobierno tuviese una conducta intachable, cualquier cosa que pusiese Clarin en su tapa llevaria al comentario de "Mira estos las pelotudeces que ponen" porque la gente es "inocente", mastica vidrio pero no lo traga. No somos un pueblo de boludos.

Clarin, evidentemente se nutre de las miles de contradicciones, del embriague de poder que tienen los K, del tufillo a dictadura que exhudan algunas cosas que hacen y arremete.

Pero sinceramente como ciudadano, me da muchisima verguenza un gobierno que en vez de preocuparse porque cada vez mas gente duerme en la calle, que cada vez hay mas delito impune y que cada vez hay mas pibes que se cagan de hambre a lo largo y a lo ancho del pais, que para que te atiendan en un hospital tenes que ir a sacar un numero a las tres de la mañana y con suerte conseguis.... de ocupa de desarticular monopolios.
Esa gente que duerme en la calle, que se caga de hambre, que hace meses que no tiene salud ni techo: que carajo sabe de monopolios, de dumping y de contratos espureos?

Marcelo Cafferata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
geminis dijo...

es lamentable que los gobiernos, no trabajen como debe de ser, y que los medios de comunicación pretendan manejar a la sociedad publicando solo, lo que les conviene, seguramente esto sucede en todos los paises,en México no, nos quedamos atras.
besos milenius

Tres bufones muertos dijo...

Vamos Kristina! Que esta noche cueste lo que cueste esta noche tenemos que ganar!

Verónica Molina dijo...

Con las palabras (y los números) se tergiversa más de lo que se informa. Eso pasa en los medios, en los discursos del gobierno y en los informes del INDEC. ¿Entonces?

Entonces, creo, éste es un punto de inflexión al que nos llevó tanto "no darle bola" a las palabras que se venían diciendo. Como bien decís, hay que escuchar más, usar la sesera para contrastar los argumentos, sacar conclusiones, elegir mejor.

Mientras tanto, el "dale que va" nos trajo hasta aquí, donde nada de lo que se dice, por el sólo hecho de ser dicho, puede creerse. Ahora hace falta mostrar las pruebas para todo: "Señora presidenta y señor ex presidente, ustedes que se llenan la boca hablando de la redistribución de los ingresos, por qué no pueden explicar la duplicación de sus fortunas de año en año? Pero clarito, como para que cualquiera lo entienda". Y de ahí para abajo, TODO: es facilísimo hablar de los derechos humanos en el 2010, díganme qué estaban haciendo nuestros dirigentes en los años setenta, además de hacer inversiones inmobiliarias. Ellos manipulan las ideologías, los datos, la realidad. Y todos creemos ser unos vivos bárbaros por no darles bola a ese "chamuyo", pero a la larga terminamos anestesiados de tanta mentira, creyéndola verdadera.

Nuestros líderes no tienen una conducta consecuente con lo que son, lo que fueron y lo que dicen querer (y creer).

La pelea medios - gobierno es por el poder DE DECIR, literalmente. No hay otro motivo detrás. Quieren el poder de manipulación (= de hacer negocios) QUE DAN LAS PALABRAS.

De los hechos? Nadie se acuerda. Pero todos tienen el culo sucio. Y el problema no es que esté sucio, sino que, hasta que la cagada llega al río, a nadie le importa. Por eso sigue vivito y coleando "Cambalache", el OTRO himno nacional. ;)

¡Cómo estamos hoy, eh?!

Besazos.

Verónica Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VESPER dijo...

Es una vergüenza encontrarse en medio de esta pelea, cada día recrudece, ahora se sumó lo de Papel Prensa ... y dale que va.No puede ser que un gobierno esté todos los días peleandose con alguien porque no hace lo que ellos quieren y mientras tanto el pueblo ( nosotros) viendo la película del día , no puede ser que sos de Boca o sos de River, sos K o sino sos antiK.
Si crecemos economicamente al 9% porque hay mas probreza en la calle??? ponele que no podes manejar el tema seguridad, pero la prbreza tampoco la podés manejar?, pero si podés manejar la lucha contra los monopolios .....
SIN PALABRAS

VESPER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Milenius dijo...

Mostro: jajaja. "¿gaseosa grande o pequeña?" "¿gobierno conservador o socialista?"
Faltan unos buenos slogans para la campaña. Uno podría ser "Elegí bien. Elegí socialismo en polvo. Ahora sabor limón".
Si, cierto, lo importante es elegir.

Plaf, Mostro, plaf.

Besos

Milenius dijo...

Gente: hay comentarios borrados porque salieron duplicados.

Milenius dijo...

Marce: a mí no me parece que éste sea un tema menor. Fijate, justamente, cómo dividió las aguas.
Y me parece que hay medios con tendencias no sé si golpistas, pero abajistas, sí...

Con respecto a la gente que duerme en la calle y los pibes que se cagan de hambre... ¿de verdad a vos te parece que hay MÁS? ¿Más que cuándo? ¿Que en el gobierno menemista? mmm... me parece que no, Marce, pero en serio te digo. Justamente creo que este gobierno se destaca por ser el que más gastó en la gente más pobre, llamalo demagogia, llamalo como quieras (como dijo una vez Petti: "loco, un poco de demagogia está bien", jajajaja), pero es el que más ha repartido en años...
Que tienen sus cosas, sí, las tienen, estoy segura. ¿Menem no las tuvo? Destruyó al país, y anda por ahí, y cada tanto quiere dar algún consejo... Puaj.
Esto es lo que elegimos. Y debe serlo hasta que se termine.
El tipo que se caga de hambre no sabe de monopolios, pero los sufre.
Nosotros tampoco sabemos tanto de monopolios, Marce, y mirá cómo se ocupan de meternos en la discusión.

Besos de no siempre se puede estar de acuerdo. :)

Milenius dijo...

Geminis: es verdad, esto pasa en todas partes, no se salva nadie...

¡Besos!

Milenius dijo...

Tres bufones: ¿se pusieron de acuerdo los tres para hinchar por Cristina o hubo alguno que no estuvo de acuerdo y lo bajaron los otros dos de un hondazo?

besos.

Milenius dijo...

Vero: así como en algún momento un gobierno cambia los numeritos según su conveniencia, imaginate el poder que tiene este grupo para decirnos a todos lo que tenemos que pensar.

Por ahí va la cosa. ¿En qué nos quieren hacer pensar? ¿Alguien sabe DE VERDAD qué hacía el otro (cualquier otro) durante la dictadura? ¿Qué hizo Clarín durante la dictadura? Nos mostró fotos de Videla festejando los goles en la cancha de River. Evidentemente, no es tan fácil hablar de DDHH hoy. Y para Clarín lo es menos, con el quilombo en que está metida su directora, tan relacionado con este tema...

Si estamos anestesiados, tenemos que despertar.

Y escuchar a varios bandos, porque evidentemente no hay sólo dos.

Besotes.

Milenius dijo...

Vesper: no, no es una vergüenza. O sí, bueno, pero que nos sirva para algo: para abrir los ojos y escuchar muy bien.

Vuelvo al tema del hambre y la pobreza: ¿más pobreza que durante el menemato? Perdón, pero no, no acuerdo para nada.

Está la pobreza que NOS DEJÓ el menemato, que vendió todo lo que pudo vender, que se llevó toda la guita y nos dejó como Tarzán. De eso no hay que olvidarse.

Besotes.

Zippo dijo...

Bailo sobre la mesa, contento y tarareando música, al descubrir en tus palabras un 100% de coincidencias. Claro, me alivia el saber que no soy el único que piensa todas estos temas desde la óptica de tu enfoque, Mile.
Ciu-da-da-nos. Ese es el rol a asumir.Si no sabés de algo, informate o no te quejes después.Leé todas las opiniones.Leé libros, donde descubrirás que ninguna idea es nueva, que las tramoyas por el poder son cíclicas y universales.Te va a ayudar a sacarte la camiseta que tenés puesta.
Fantástico, Mile.

Milenius dijo...

Zippo: bajá de la mesa si no querés que tu mujer te baje de un escobazo, a ver si le rompés una pata, che (a la mesa, obvio)...
Gracias, a mí también me alivia no ser la única, como le dije a Sergio, esperaba palo y palo.
¡Eso! No hay ideas nuevas, pero las buenas que haya hay que reciclarlas y sacarles provecho. Tampoco hay, seamos sinceros, peleas nuevas. Cambian los escenarios, pero la pelea es siempre por el poder. Y el poder radica en la palabra, como bien dice la amiga Verónica más arriba. Justamente son los medios y el gobierno los que más "palabras" manejan, así que deberíamos elegir bien qué leer y a quién votar.

Besos, Zippo.

PD: cantar, sí, seguí cantando, nomás. :)

Anónimo dijo...

Y sin embargo, no pasa! Digo, lo de pensar como ciudadanos, y buenos ciudadanos a la hora de elegir.
Todo se maneja, la información, los números, lo que se elige mostrar y lo que se quiere ocultar, y hay además un aparato que distribuye en cantidades toda esa mentira...como distinguir claramente el trigo de la paja... y mas con la vorágine con la que pasan las cosas, es un ejercicio dificil de hacer.
No creo que como sociedad lo logremos, por lo menos no en el futuro mediato,quizas tengan que pasar dos generaciones para que la toma de conciencia sea real y opere un cambio.
Mientras, nada, hablamos de lo que quieren que hablemos.
Un beso

La candorosa dijo...

Antes que nada, sepa que aplaudo su post, pues estamos en tiempos en que hay que empezar a aclarar las cosas.

La comodidad con la que muchos han venido viviendo hasta ahora, es alarmante. Solo miden su realidad por su heladera y por lo que le dicen algunos medios... Todo predigerido y orientado a los intereses de quien informa y no de la objetividad o lo que se necesita saber!!

De todos modos, me sigue alarmando la actitud de mucha gente, que sigue opinando -incluso en los comentarios que este post recibió- repitiendo como loritos ¡¡lo que los medios poderosos le indican!!

Respecto a Papel Prensa, ¿qué parte no entienden acerca de que es una "empresa" con "participación" (%) del estado?

Y Estado no es lo mismo que Gobierno ¡¡¡espabilen, caramba!!!

Juro que más de una vez me gustaría salir a zamarrear a más de uno y gritarle ¡¡¡despertá marmota, despertaaaaaaa!!

Dejando constancia que no milito en ningún partido político, hay una frase emblemática que viene al caso: "La única verdad, es la realidad"

Ah!!, pero la realidad no es la que algunos medios venden!!

Abrazosssssssssssssssss!!!!

Milenius dijo...

Ana: tenés razón, "sin embargo, no pasa". Pero creo que estas cosas tienen que verse como una oportunidad. Hay una frase que dice "Soy libre cuando, ante una elección, elijo no lo que más me gusta, sino lo que más me hace persona" (¡¡odio no recordar de quién es, y no encontrarlo!!).
Estoy convencida de que vale la pena intentarlo, aunque pase mucho tiempo para que se pueda construir una sociedad mejor.

Besos.

Milenius dijo...

Candorosa: gracias, gracias.

¿Sabe qué me parece? Que hay una comodidad heredada, sí, pero también creo que hay cosas que NO SABEMOS hacer todavía. Y una de ellas es saber seleccionar la información.
Desgraciadamente, por otra parte, fue Méndez quien dejó a los medios hacer lisa y llanamente LO QUE QUISIERAN: permitió que los dueños de diarios manejaran canales de TV y radios. ¿Cómo no va a haber un discurso monolítico? En esto, los ciudadanos (que elegimos mal en su momento) fuimos descuidados, no supimos escuchar y reclamar que esa situación era impensable, y dejamos hacer, justamente por "la cuota": la del auto, la heladera y la batidora.
En la batidora quedamos, dando vueltas y sin saber bien a quién escuchar, y de eso se agarraron los grandes medios para decirnos qué debemos QUERER. Esto es gravísimo y hay que cambiarlo. Pluralismo no es sólo que haya varios partidos políticos. Es la posibilidad de hablar y de escuchar muchas voces, para no comernos el discurso armadito que nos quieren vender.
Ahora, hay muchos que inocentemente (repito: en el buen sentido de la palabra, ojo) creen en la "objetividad informativa" como si tal cosa existiera, y no existe.
No hay medios independientes. Olvidémonos de eso. Todos responden a la posibilidad de que se incremente su cotización en bolsa.
Pero sí, hay que espabilar, como usted bien dice. Y leer, aprender, no comer los restos que nos dejan los que manejan los medios.

Gracias de nuevo, Cando, y buenísima semana pa'usted y su parentela.

Besotes.

Anónimo dijo...

Claro que hay que intentarlo, y en la medida que todos nos vayamos dando cuenta y sumando gente que está conciente, el cambio pueda operarse. Pero es largo y fatigoso el camino, sepámoslo para no claudicar.

un beso

Liduvina dijo...

Cuando vivía con mi vieja allá en Entre Ríos me pasaba algo similar. Ver en la tele las noticias de Capital me importaba MUY poco. Igual más allá de un pequeño noticiero local de una hora por día, todo lo que veíamos no nos incluía.

Recuerdo que cuando me mudé a CF y prendí la tele para ver la temperatura antes de salir, me sentí re grosa.
(Ah, cuando veíamos que "diluvia en la capital!" decíamos: "Mirá, en unas tres horas va a estar lloviendo aca")

Milenius dijo...

Ana: estoy tan segura de eso...

Pero bueno, es cuestión de prestar muuucha atención y no dejarnos comer el bocho...

¡Abrazos!

Milenius dijo...

Lidu: ¡hola! qué gusto tenerte por aquí.

jajajjaa, ¿cuando te mudaste a CF te sentiste parte? "Al fin me dicen cómo está el clima en el lugar en el que YO VIVO". Sí, lástima que la cosa sea tan localista...

Besazos.

Nick Risaro dijo...

Se dieron cuenta que los argumentos de las dos partes son (casi) siempre ad hominem eso debe querer decir algo... pero no sé que, es tarde y todavía estoy en modo vacaciones.

Milenius dijo...

Nick: me suena más a falacia ad hominem, pero cuando estés en modo plugged al mundo que te rodea lo hablamos.

Besos. Buena semana. :)

Sergio Berton dijo...

Sé que ya se ha hablado bastante, pero quisiera agregar un par de datos, datos reales.

La pobreza no ha crecido, lo digo habiendo vivido en un barrio super humilde, ese mismo barrio hoy en día está mucho mejor.

Los hospitales están renovándose, tal vez no al ritmo que necesitamos, pero lo están haciendo. Mis suegros jamás han pagado o tenido problemas con el hospital público.

Cabría plantearse entonces si las deficiencias hospitalarias, que existen pero no son como las pintan, no tienen que ver con que hay mucha gente fuera del circuito laboral en blanco y entonces recurre a lo público para poder paliar sus enfermedades.

También sé de buena fuente (mi mujer solía ejercer como enfermera) que muchos jefes de hospitales solían "retirar" insumos para abastecer sus propias clínicas privadas de jeringas y demás.

Otra cosa que me gustaría plantear en ese sentido es que el sistema de educación tiene que empezar a ser benefactor, compensando de cierto modo los conocimientos que lo han beneficiado. De algún modo los que se reciben de carreras médicas/educacionales/técnicas públicas, deberían estar "obligados" a ingresar primeramente al Estado para que el circuito no se corte y no se termine con la falta de profesionales con que se cuenta hoy en día, porque la mayoría prefiere atender en una clínica privada donde van los loquitos que tienen Osde en vez de ayudar en un hospital público.

Hay mucha corrupción, basta con mirarse al espejo. ;)

Realmente las cosas han cambiado, y lo digo contento a pesar de que en mi lugar no he sido beneficiado en lo más mínimo, de hecho debería estar en el lugar donde están hoy en día los que tienen paritarias (gracias a este gobierno) y no con un sueldo cuasi-fijo porque las empresas nos usan los fuera de convenio como "variables de ajuste" de sus cuentas.

A pesar de estar en desventaja, apoyo este modelo, sin que importe demasiado quienes lo han puesto en práctica y siendo consciente de que si molesta a "ciertos sectores" es que algo se está haciendo bien, pues ellos jamás se preocuparon de verdad por mejorar las cosas.

Espero que se entienda lo que digo.

Si quieren números de pobreza, educación, salud; primero vayan a una villa, una escuela u hospital público y quedensé un par de horas al menos, para ver de verdad "los números" que no se ven a través de estadísiticas toqueteadas de uno u otro lado.

Cuando hayan visto, probablemente las cosas no las piensen de la misma manera.

Saludos!

Milenius dijo...

Sergio: un tema así amerita largos comentarios, está perfecto. No hay límite de caracteres para comentar acá :)

Se entiende perfectamente, y está buenísimo tu aporte, porque podés contar algunas cosas "desde adentro", digamos. En la zona donde vivimos nosotros, por ejemplo, seguimos esperando el hospital zonal. Esto da mucha bronca, porque la salita (un puesto de salud donde a veces hay poco y nada) no da abasto con gente que viene de diversos lugares para atenderse. Pero desde hace un par de años, si presentás tu dni con domicilio en Ituzaingó, te dan los medicamentos gratuitamente. Con la gestión anterior, y cuando esto pertenecía al municipio de Morón, me he llegado a pelear porque si no pagabas el bono "voluntario" no te querían atender (!!!). Doy fe.
Además, las cifras hablan de un aumento del consumo a partir de la Asignación Universal por Hijo, y ese aumento de consumo es también aumento de producción para algunas empresas. Obvio que estaría mejor y es imprescindible dar trabajo, pero bueno, de a poco.

Mirá vos lo que contás de los afanos en el hospital... ¡quién lo hubiera dicho! jajaja... es impresionante, jamás se me hubiera ocurrido que pasaba eso...

Acuerdo plenamente con lo que decís respecto de la educación. Cada día vienen más y más chicos a estudiar a las universidades públicas argentinas por el hecho de que son gratuitas (algo impensable en otros países), y como el pajarito, "vienen, comen y se van". Algo hay que hacer con esto, porque al presupuesto educativo argentino lo están utilizando muchísimo los norteamericanos, por ejemplo, cuyas universidades son literalmente impagables.
Creo que tienen que seguir siendo públicas para nosotros y para Latinoamérica, pero me parece lógico que se le cobre un arancel a la gente que viene de países hiperdesarrollados a estudiar gratuitamente acá...

En el sector editorial, que es en el que yo trabajo, las compras del Estado a las editoriales son cada vez más grandes, porque se están repartiendo muchísimos libros. Cada casa de cualquier plan de viviendas viene con una biblioteca de algo así como 200 libros. Esto no sale mucho en los diarios... Y no creo que solamente lo hagan para quedar bien con el sector editorial, que más de una vez publica libros que hablan pestes del gobierno, y que no es tan poderoso como el de los medios de comunicación masiva... Y se le compra a la editorial que es una multinacional y también a las chiquitas, como aquella en la que yo trabajo.

Me pasa lo mismo que a vos, Sergio: cuando veo qué sectores se oponen a este gobierno, más simpatía me despierta.

¡Besos y gracias!

Liduvina dijo...

Che che che, me autorreciclé y ahora lo escribo (porque ahora me toca a mí)

http://liduvinaautorreciclada.blogspot.com/

Milenius dijo...

¡Allá voy!

Besos, Lidu.

Marcelo Cafferata dijo...

Hace mil que no paso por el blog.
Gracias por la respuesta y por seguirnos queriendo virtualmente aun en las no-tan coincidencias.
Lo que seguramente todos queremos, fuera de la politica y todas esas cosas es que el pais crezca y que podamos estar orgullosos de vivir aca.
Besos!

Milenius dijo...

Marce: no tenés nada que agradecerme. Lo más lindo de la diversidad de opiniones es justamente eso: que no todos tengamos que pensar igual. Pensándolo bien, creo que es así como se construye una sociedad mejor, ¿no?

Besazos.

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll