martes, 18 de mayo de 2010

Si me muero, que no se note

El mundillo farandulesco, para poder continuar siendo tal, necesita que quienes consumen sus chimentos día a día crean en la magia, en lo irreal, como una manera de mantener el aura de quienes se hicieron "merecedores" de habitarlo. Que esos habitantes vivan en ese mundo unas pocas horas o medio siglo ya es otro cantar, siempre que, mientras dure su visa, se atengan a las reglas del juego.
Es así como, si pensamos en un cantante famoso, pongamos por caso, Luis Miguel, o el creador de una banda que marcó los años ochenta, pongamos Gustavo Ceratti, también cantante, solemos pensarlos como seres más bien alejados de calamidades cotidianas tales como retorcijones de panza, mocos o diarreas. ¡Qué lindo sería formar parte de ese mundo en el que nadie tiene mal olor ni se tira pedos, pordió!
La cosa no funciona únicamente porque nosotros preferimos creer que "allá" no pasan esas cosas, no no no: es una especie de contrato que firmamos, por el cual los seres comunes y corrientes aceptamos creer en un mundo irreal, y ellos aceptan alimentar nuestras fantasías jugándola de intocables. Por supuesto, la fantasía se acrecienta cada vez que el famoso en cuestión señala en cuanto medio se le acerque "soy un ser humano común y corriente". Una frase que pocos famosos se creen de verdad, porque en más de uno de ellos se nota que no fue nada difícil entrar en el juego y creer en la magia y sentir, al poco tiempo, que son de verdad intocables, que nunca más les dolerá la panza o, lo que es cien veces peor, que envejecerán.
Claro que la naturaleza es cabezona y se empeña día a día en igualarnos (en general, para abajo), y en una de las tantas vueltas de la vida, el cantante (que hasta ese momento podía ocultar sus canas con tintura, su incipiente calvicie con implantes, y borrar sus rollos con lipoaspiraciones) no sólo está perdiendo el pelo y las mañas, sino tal vez la vida.
Quienes lo rodean y que, como acólitos fieles, suelen decir y no decir en medidas exactas (no olvidemos la cláusula que indica "se debe alimentar la fantasía"), sufren tal desconcierto que, de golpe y porrazo, se niegan a abrir la boca, salvo para pedir intimidad a gritos (cosa bastante dificultosa de conseguir, después que se pasaron años pidiendo que hablen de él). 
Eso sí: si es verdad que se está muriendo, que no se note, porque esas cosas sólo les pasan a los viejos que fueron seres humanos de verdad. 

21 comentarios:

Gla dijo...

Uy! Qué dura anda hoy!
Serán ellos que no quieren que se note? O serán sus séquitos, quienes ven escurrirse los dólares o pesos entre las manos...??

Milenius dijo...

Y sí, Gla. Como que una cosa va enganchada con la otra. Si el tipo agarra y le da por envejecer, se van perdiendo ventas, así que hay que mantenerlo en el candelero.
Todo esto sin contar que, a lo mejor, mucho se silencie a propósito para generar más expectativas frente a la inminente salida de un nuevo álbum.
Ay, Gla, y nosotras creemos que tenemos la vida compliqueited...

¡Besos!

Rapote dijo...

Atrás está también un tercer grupo Mile. El que se empeña en tirar bombas y agrandar las cosas, el que quiere y disfruta desenmascarar a "los intocables" haciéndolos vulnerables.

Inventa y dispara falsas noticias, todas catastróficas, para además llenarse el bolsillo vendiéndole a los que compran morbo.

Recuerdo "cuando murió Maradona" por ejemplo. El tipo estaba mal y, como se sabía poco y nada por lo que vos decís -esto de "que no se note"- se empezaron a tejer hipótesis pero no en tal carácter sino que se gatillaban como verdades, hechos consumados.

Así llegaron a decir que "estaba todo armado" y demoraban la fatídica noticia de que "el Diez" había muerto...

Tendremos que esperar a que la realidad salga a la luz con el caso de Luis Miguel. Yo, por ahora, no compro pescado podrido ni me pierdo en conjeturas.

Muy buen análisis.

¡Salud!
;) Rapote

Verónica Molina dijo...

Ayayay, Milenius... será que nos faltan dioses de verdad, y entonces endiosamos a las figurillas faranduleras? Será que ellos se prestan al juego porque no hay nada más "transgresor" que creerse inmortal? No lo sé, pero hay algo cierto: éste un juego de ida y de vuelta. Nosotros dejamos que ellos nos hagan creer que somos todos iguales, y con eso nos demuestran que, en realidad, vivimos bien distinto.

Y sép, el glamour no se lleva bien con los pedos, los mocos, la calvicie ni la vejez. Probablemente el último gesto glamoroso de esta gente sea que, a pesar de creerse inmortales, puedan morirse más bien jóvenes.

Milenius dijo...

Tal cual, Rapote. Pero ojo, que también esos medios son actores del contrato. Se quedan más atrás o puede vérselos claramente, pero siempre están, y me animo a decir, rara vez con buena voluntad, dando a conocer u ocultando noticias según el caso, y siempre de acuerdo con su conveniencia. Juegan con la definitiva vulnerabilidad que tenemos todos, desconocidos o famosos, y se les ven un poco los colmillos cuando casi casi con las expresiones que utilizan se les escapa un "¿Pero viste que al final es un pobre tipo como vos y como yo?".
¡Besos y saludes!

Milenius dijo...

Vero: ¡Sí! O retirarse, como hizo Greta Garbo.
Para mí, el gesto más glamoroso que se puede tener es envejecer con dignidad (con las canas teñidas, eso sí). Y no creérsela.

Besos.

Abrujandra dijo...

Pero ¡¿cómo?! ¿la Chiqui Legrand no caga curzada de piernas?

Milenius dijo...

Sí, por supuesto, y se tira pedos con olor a fresias.

Marcelo Cafferata dijo...

No se olviden que hasta mataron a Fidel en su momento.

Pobre Luismi se hizo una lipo para sacarse la zapan y parece que va a cantar flor... o vengo atrasado de noticias?

Coincido con todos los comentarios, super inteligentes y muy divertido el de Abrujandra!
Que vacios que estamos si tenemos esa gentuza para idolatrar, midiò!

Marcelo Cafferata dijo...

Ahora que lo pienso bien entonces todos son iguales a nosotros?
Pense que la reina de Inglaterra o la naba de la Maxima, mi genio Woody o tantos otros no hacian estas chanchadas que dicen uds. de ir al baño y todas esas cosas. Pense que tenian algo biodegradable que les evita tal transito.

Ay, ahora no me voy a poder dormir!

Milenius dijo...

Marcelo: no tengo idea de qué será de la pobre vida de Luismi en este momento. Pero sí que es raro verlos "vulnerables" a estos tipos...

(2): Pensá en otra cosa, leete un cuento de hadas y príncipes antes de dormir. Ellos sí que no hacen chanchadas.

¡Beso!

Cris dijo...

Queda un espectáculo tristemente cómico verles sufrir por su apariencia sin darse cuenta que hacen el ridículo... No sé por allá, pero el periodismo rosa en España es para mear y no echar gota.

Besitos!

Anónimo dijo...

yo creo que es porque para nosotros son como dibujos animados, el pato donald o mickey o personajes asi, y no los relacionamos con la vida de todos los días.
No creo que sea porque los endiosamos, sino porque son el personaje. Detrás, no sé sabe quien está, quien es la persona real, la que sufre, vibra, se alegra o llora, como cualquiera de nosotros.
Que ellos se la crean, ya es asunto de ellos...la vida se eocupa de bajarlos a la realidad.

Mickey, ya tiene cuantos años? alguien alguna vez le vio una arruga? o lo vio llorar?

un beso

Milenius dijo...

Cris: patéticos, sí. Una mezcla de vergüenza ajena Al final, ¡la prensa es más o menos la misma en todas partes! y los galanes de turno también...

besos!

Milenius dijo...

Ana: es verdad. Pero el jueguito ese "mirame y no me toqués" es tan marcado que creo que finalmente no sabemos bien quiénes son...

¿Mickey? Yo creo que anda cerca de la centuria...

Besos.

La candorosa dijo...

Será para que nazca el mito antes de que estén por completo dos metros bajo tierra?

Vaya uno a saber.
También pueden ser tácticas publicitarias, porque no me diga!!!, desaparecer del mapa sin decir por donde anda, es más barato que hacer promos y videos!!!

Saludazos!

Milenius dijo...

juaasss, Cando. Sí, y genera mayor inquietud y curiosidad, no le quepa duda.

¡Besos!

Abrujandra dijo...

Pero ¿cómo? ¿Elvis no está vivo?

Milenius dijo...

Sí, lo tienen guardado al lado de Walt Disney.

Besos.

Santi dijo...

Ohhhh, por aquí dan un programa que se llama "corazón de... (estación en curso)". Lo presenta una tal Anne Igartiburo, que es vasca como la Cris de Abrujandra jajajajjaja y es repognante, es como una lamida de genitales y orificio anal; "fulana estaba guapísima", pero es que "la otra estaba aún más guapa y cómo se ha recuperado de su embarazo", puaajjjjjjj, fos; repugnante

Parte del mecanismo que describes, imagino; "yo soy tan humana", salió medio borracha Nati Abascal, "os quiero, quiero a todo el mundo". Desde entonces la llaman reina de copas.

Besos de van al baño y lo inundan de flores

Verónica Molina dijo...

Me gustó mucho el comentario de Ana: creo que nos compramos el personaje como una caricatura, y los endiosamos como endiosamos a cualquier becerro de oro: sabemos que es mentira, pero "en algo hay que creer".

Qué buenos comentarios recibió este post, Milenius!

PD: Abrujandra, si Elvis está vivo... quiero que me case en Las Vegas! XD

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll