miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nemat Safavi

"Nemat Safavi es un chico de 19 ó 20 años que está en la cárcel de Ardabil (Irán) desde julio de 2006, cuando tenía sólo 16 años. Fue condenado en septiembre de 2008 a morir ahorcado por ser homosexual (el gobierno iraní incumple así varios tratados internacionales en los que se compromete a no ejecutar a quienes cometan delitos siendo menores) y desde que se promulgó la primera sentencia y mientras llega la ratificación del Tribunal Supremo iraní, que parece inminente, ha sido sometido a programas de reeducación en el penal de Ardabil.

El de Nemat Safavi no es un caso aislado. Otras muchas personas se encuentran o se han encontrado en su misma situación. De hecho, desde 1979 el régimen de los Ayatollah ha asesinado a 4000 gays, lesbianas y transexuales en todo el país. Tampoco es algo que sólo ocurra en Irán, pues son 9 los países con penas de muerte sólo por ser homosexual y 70 en los que existen penas que van de la cárcel a multas y sanciones. Y, por si no hubiera motivos suficientes para reaccionar, tampoco son éstas las únicas barbaridades que se cometen en Irán, sino que éstas van desde mujeres lapidadas por haber sido violadas hasta niños de 8 años mutilados por robar pan.

Hay que hacer algo de inmediato. Los medios de comunicación y los Gobiernos, exceptuando el noruego, están tardando demasiado en reaccionar, pero ya hay numerosas organizaciones y miles de personas en todo el mundo que están denunciando el caso y que se han puesto manos a la obra para crear varias iniciativas que tratan de evitar éste y otros atentados a la libertad y dignidad de las personas, a los Derechos Humanos en general y a los de los niños en particular".





No es mucho lo que podemos hacer, y ya sabemos que injusticias como ésta ocurren a diario en el mundo, pero a lo mejor, por una vez, hay un tiro para el lado de la justicia. 


Se ha propuesto una campaña a favor de Nemat, llamada "los jueves por Nemat", que consiste en llamar o enviar un mail a la embajada iraní para preguntar por su caso, todos los jueves, hasta que se conozca la sentencia. 

Los teléfonos de la Embajada de Irán en Argentina son 11 480 21470 // 11 480 24821 // 11 480 26360.

Las direcciones de correo electrónico son embairan@hotmail.com // embajairan@fibertel.com.ar


También podés firmar acá una petición por su liberación (el botonito aparece además debajo de mi perfil), twitear su historia o unirte al grupo de Facebook de apoyo a Nemat, y ver algunas imágenes en el álbum en Picassa.  

Basta a cualquier tipo de fanatismo. 


 

13 comentarios:

El Mostro dijo...

En algunas partes de USA aún es delito el sexo anal...

¿Que dice la ley iraní?

Milenius dijo...

jajajaja, Mostro, no sabía eso...

es parte de la pacatería intrínseca de ese pueblo...

No lo sabemos. Entiendo hacia dónde apuntás, y dudé mucho antes de publicar esta entrada, pero si podemos luchar, de la manera que sea, en contra de cualquiera de estas aberraciones, ocurran donde ocurran; o en contra de cualquier fanatismo del que tengamos noticia, me parece válido.

Un beso móstrico.

Milenius dijo...

De verdad, y vaya esto como una especie de "aclaración", yo me siento impotente frente a estas cosas. Entiendo que cada cultura tiene sus propias reglas y sus propios códigos, pero algunos me parecen aberrantes, eso es parte de mi cultura, y no lo puedo evitar. También siento que es muy poco lo que uno puede hacer (digo esto porque en el comentario anterior dije "si podemos luchar", y en realidad, firmar una petición no es una gran lucha que digamos).
En fin... se me hacen revoltijos en el estómago cuando leo estas cosas, o cuando veo imágenes de mujeres lapidadas, y todo lo que pueda decir, y una firma, todo me parece nada.

El Mostro dijo...

En realidad no podés hacer nada y mucho menos preocuparte por lo que sucede en Irán, teniendo aberraciones a la vuelta de la esquina. También es aberrante la circuncisión femenina, una costumbre ritual muy común en determinados países de Africa.
Estas campañas me suenan en ocasiones a propaganda yanki o israelí anti iraní.

Ojo, no te estoy cagando a pedo ni mucho menos.

Besos descreidos.

Milenius dijo...

Ya sé, Mostro, que no me cagás a pedos...
Y también sé de las aberraciones a la vuelta de la esquina. Es que son tantas... Por eso mismo dudé,
Pero el hecho es real, o así parece, al menos por las páginas que chequeé.
Nunca sé muy bien qué hacer en estos casos. Mientras firmo la petición y escribo esto, sé que un pibe se murió de hambre acá nomás, y otro por el paco, y otro y otro...
¿Quizás se trate solamente de poder dormir apenas más tranquila? No lo sé...
También a mi me suenan a propaganda anti iraní, y también me suena mal que haga tantos meses que prácticamente no se hable del hambre de acá en los diarios de acá.
Es una especie de (pequeña) encrucijada...

Besos de no sé qué.

La candorosa dijo...

Mire, entiendo su impotencia y su bronca por este tipo de situaciones, pero sabe que pienso... (ojalá encuentre la forma de saberlo decir!!), ¿qué podemos lograr enviando mails a una embajada? -conste que es bueno hacer algo por los que sufren injustamente!!-, aquí lo que tenemos es una realidad contundente: una cultura mucho MUCHO más antigua que la nuestra, con pautas, creencias, reglas, leyes y todo lo que esto significa, y no son precisamente culturas que digan ¡¡ahh siii!!!, vamos a dejar libre a este muchacho porque el mundo pide por él!!, pues sus preceptos son dar ejemplo a SU sociedad, para que no existan homosexuales, y así seguirá siendo y no precisamente porque la gente envíe más o menos mail por esta causa, y ojo que lo que dice Mostro es otro detalle a tener en cuenta, eh!!
En estos momentos Irán no es una buena palabra para los Estados Unidos.

Estas aberraciones, lamentablemente, seguirán existiendo.

Abrazotes!!

Milenius dijo...

Hola, Cando: lo dijo perfecto, como siempre.
Pero la cosa, en mi, al menos, funciona así: ya sé que es una cultura diferente (yo no me animo a decir "atrasada", obviamente no porque considere que estas cosas tengan algún tipo de sustento, porque si así fuera, obviamente no haría una entrada al respecto, sino porque en Occidente tenemos muy a mano la palabra "atrasado" para calificar demasiadas cosas), pero ¿qué me hace mandar un mail, o preguntar? Absolutamente nada, por eso lo hago y pongo un link, como hago tantas otras cosas.
Es la impotencia lo que me mueve, lo mismo que cuando firmo para proteger los glaciares. ¿Hago algo yo firmando eso? Me parece que muy poco, también, desgraciadamente, porque al mundo lo mueven otras cosas muy lejanas al respeto por la naturaleza y por la vida en general. Pero simplemente, si no lo hago, me siento indiferente.
También sé que lo que dice el Mostro es muy cierto. Pero quiero ir más allá de eso. Se asesina a una persona, y "dejarlo pasar" únicamente por pensar "ah, esto le sirve a EEUU para tal o cual cosa" también me hace sentir mal. Entonces, ¿qué hago? ¿nada? No sé. Tampoco me siento cómoda. Por eso las vueltas para publicarlo, y por eso también todo este matete...
En fin... que espero que al chico este no lo asesinen, así como espero que EEUU deje de meter las narices en donde no le importa, como espero también que alguien se dé cuenta de que es más importante la vida que el oro o las minas de lo que sea (menos las minas argentinas, que somos un vagonazo).
Le mando los besos de siempre, con la ilusión de que algún día, como dije antes, salga un tiro para el lado de la justicia.
¡Y un abrazo!

Santi dijo...

Seeeps; justamente es eso; ves esas imágenes de chicos ahorcados, de mujeres medio enterradas en la arena, lapidadas y... tu lucha es coger un teléfono y llamar tal día... no es extraño sentirte... indigno.. no sé si es esa la palabra pero... luego te paras a pensar, vale, no hago nada... paso de apoyar a esa gente que se involucra en algo que tú sientes injusto... ¿por qué, para qué?, es complicadito... Al final, vale, bueno, si, en ese país matan a las mujeres que son violadas, bueno, son bárbaros... son sus tradiciones... como tirar una cabra de un campanario porque todos los años se ha hecho... y luego piensas, vale, cuando vayan a salvarlos será para justificar un ataque por intereses económicos, políticos... y... ohhh... me alegra ver que todos luchamos contra esas sensaciones, impresiones de... vale, qué mas da... si fulano de al lado se muere igual, qué mas da el de allá, si una llamada y una carta no.... aays, no debí tomarme, y mira que me lo dijo, ese café después de cenar pero meeepetecía, menosmal que ya ha llegado el..

Milenius!!!!!!!!!!!!!!! ¿he oído de crakear el word? :O :O Aaays, meolvidé de comentarlo en el blog de Cris, ella ya lo sabe... la contraseña es numérica y se descibra echándole un ojo y un poco de sentido lógico a la entrada... no al vídeo sino a... los cuadros

Beeeeeeeesos de how you dare!!! jajaja

Milenius dijo...

Sí, Ant, no sé, hasta ahora no he parado de pensar en esto. ¿Hice bien, hice mal? no tengo respuesta...

tanta comunicación y finalmente uno ni sabe si sabe algo de verdad...

En fin.

Nuu sé quién pudo haber hablado acerca de craquear un word, ¿lo escuchaste en alguna parte?

Tampoco puedo dejar de pensar en el retrato de Cris.

Pero qué bonito lío has armado, mi querida hormiga...

besos de... de... de dudas y de cuáles serán los malditos números.

Cris dijo...

Jueves... llevo toda la mañana dando el coñazo a la embajada. Ahora me pongo con la televisión...
Hoy es un gran día, seguro que consigo algo!!!

La candorosa dijo...

De todos modos, atorar de mensajes al quien corresponda sobre los glaciares o el medio ambiente por ejemplo brinda otras esperanzas, pues ya no es poner en tela de juicio la religión o la cultura de países que llevan miles de años con ellas...

De todos modos, la impotencia de todos aquellos que no compartimos estas costumbres es para tener en cuenta!!

Abrazotes!!

Milenius dijo...

Cris: ¡¡hoy estás ganadora!! No se puede negar.

¡Besos y éxitos!

Milenius dijo...

Candorosa: es cierto lo que decís, aunque a veces la guita sea la religión más seguida y perseguida de muchos. Además, estamos más cerca, podemos hinchar de otra manera.

Ya sé qué voy a hacer: voy a hinchar a todo el mundo por todo, hasta que tengamos un mundo más justo (¿usté qué dice? ¿me va a ir bien?)

¡Besos y abrazos!

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll