domingo, 24 de marzo de 2013

Tristeza enorme

Siempre es curioso cómo empieza una relación.

Y muy curioso es esto de armar un blog, comentar en uno y otro, encontrarte con comentarios acerca de algo que escribiste, que se genere una charla, y que de repente notes que las distancias se acortaron, y que no sólo esperás el comentario al post, sino que te interesa algo más de la vida de ese otro. Y te das cuenta de que tenés un nuevo amigo.  

Así me pasó con Alejandra: empezamos a charlotear una y otra vez, y cada vez más, y no necesité conocerla personalmente para llorar de tristeza cuando supe lo mal que la estaba pasando en un momento de su vida, ni para alegrarme cuando supe que, como ella misma dice, volvió a nacer. Después yo la visité, y seguimos comunicadas, y ella me visitó y conocí a sus hijas y ella a mis hijos y así y así, como un mecanismo de engranajes, la vida de una se fue enganchando en la de la otra. Estamos lejos pero de muchas maneras estamos muy cerca.

Así nos pasó con Alexis también. Comentario va, comentario viene, los lazos se fueron estrechando, y dejamos de ser una presencia lejana para empezar, cada uno, a formar parte de la vida del otro.

También nos conocimos personalmente, y mis hijos lo visitaron en su casa, él visitó la nuestra, y a la charla cotidiana durante la cena se agregaban muchas veces las novedades de Halle, ya amigo, ya uno más de la familia.

Cada tanto chateábamos, y en la confianza que nos prodigamos mutuamente pude ver que no es necesario que los amigos sean más o menos de la misma edad, cosa que siempre yo había creído. Y ya sabía que no es necesario que estén cerca. Las distancias se acortan cuando hay afecto. A lo largo de este día tan doloroso me pregunté varias veces qué significó Halle para mí. Y en el recuerdo de las charlas con él surge una imagen clara de Alexis como una persona transparente, con una ternura especial, con la que compartimos más de una confidencia, más de alguna duda, más de algún pesar. Un amigo.

Ese algo que hoy a la madrugada rompió con ese sistema de engranajes, la muerte, siempre es una mierda. Y cuando la muerte se la agarra con alguien tan joven, con tanto por hacer, con tantos proyectos y con tanta alegría, te deja hecho aplastado y sin respuestas. Da mucha más bronca.

Esto lo escribió Davu hoy en Facebook para Alexis, y no necesito cambiar ni una coma para expresar el dolor que siento.

Cuando un amigo cercano se nos va, es una situación horrible, estamos llenos de tristeza, molestia, dudas y hasta un poco de odio. Pero lo que nos pone más tristes es pensar que el mundo sigue girando a pesar de que una persona maravillosa nos abandonó, Queremos que todo el mundo se entere de lo que pasó y que todo el mundo tome conciencia de que un excelente amigo, novio, hijo, sobrino o nieto, ya no está, queremos que este día sea recordado, porque esa persona ya no tiene oportunidad de dejar una huella en esta tierra. Puede ser que el mundo siga girando, pero para varios, el día de hoy, se detuvo. No sé si poner esto acá es adecuado o si está bien, pero es mi manera de decirle al mundo que un ser querido no está más.
Halle, fuiste, sos y serás amado. Te vamos a extrañar.


 

7 comentarios:

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Una mierda, la verdad...

Milenius dijo...

Triste.

Una vera merda...

Besos grandes, YNSCC.

Abrujandra dijo...

Y nos vuelan para hacernos un mimo, y el mundo gira como si nada, una mierda como bien dijo YNSCC.
Ellos están con nosotros como la sombra, pero no sombra de triste sino la certeza de saber que están aunque no tengamos total conciencia de ello en todo momento, ahí están con nosotros.
Conocernos ha sido una de las experiencias de afecto más lindas que tengo en la vida, nadie se imagina lo que quisiera estar con vos en estos momentos y en muchos otros.
Te quiero.

Milenius dijo...

Tengo tanta bronca que no me sale nada lindo... Un desastre tu amiga.
Al final, frente a lo que no tiene solución siempre nos quedamos con el consabido "y bue... ¿qué le vamos a hacer?". Yo sé que hay cosas que quedan, que no se van a borrar nunca, simplemente no me banco ese límite que pone la muerte. "Y bue, qué le vamos a hacer...". Sólo espero que sus seres más cercanos logren algo de paz en este momento tan pero tan jodido.
Besos, sabés que yo también.

Gla dijo...

Sólo pasé a decirte HOLA, en estas ganas de volver y no volver!

Sergio Berton dijo...

Pasó tanto tiempo y sigo enojado con la vida, con mucho odio, con miedo también porque no hay justicia.

No me había pasado de un arrebato así y cada vez que lo recuerdo no puedo evitar tener los ojos mojados y los dientes apretados de tanto dolor.

Creo que en algún punto Alexis me hizo mejor persona, charlamos, discutimos y compartimos mucho, no es justo, nunca lo va a ser.

Lo que más bronca me da es no poder recordarlo con felicidad, si bien el era un jodón bárbaro, pero esa injusticia es lo que me provoca no poder sonreir cuando lo recuerdo.

Lo tengo muy presente, pero al contrario de la pose de muchos ante estas situaciones, yo no puedo curarme.

Abrazo Mile

Milenius dijo...

Me pasa, Sergio. Me pasa. El otro día hacía el listado mental de toda la gente a la que conocimos por acá (¡que fue mucha!), y fue el primero en quien pensé. Y como me pasa siempre con la muerte de alguien muy joven, una muerte tan injusta, pienso en él en cada cumpleaños de mis hijos, por ejemplo, en que hago la cuenta de cuántos tendría él. A veces hablo con Adriana y me pregunta por ellos, y me da tanta bronca tener que quedarme con esa pregunta en la boca.
Esa sensación de que a la vida no le importa nada y sigue su curso es algo que no me banco muy bien cuando se va un ser querido.
Tuvimos la suerte de haberlo conocido, que no es poco aunque no alcance.
Abrazo.

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll