jueves, 1 de julio de 2010

De repente

De repente se nos hace imprescindible el agujero negro. En un instante, la vida cambia, las cosas cambian, el universo todo se vuelve irredimiblemente intratable. No es que andemos tratando con el universo así, como quien dice "hoy descubrí un planeta". No no no. Simplemente, no podemos con él, y lo que hasta hoy (hace un ratito nomás) nos parecía tan naturalmente una ley de la vida, se nos convierte en injusta condena.
No todos los días son así, por suerte (o por ley), pero cuántas veces...

Lo que le pasa al de al lado pudo haberte pasado. Entonces sentís que zafás, y que qué bueno; pero la cosa está ahí, casi siempre "a punto de". Cuando te ponés en el lugar del otro te invade la sensación de "¿y por qué?". Pero inmediatamente salís de sus zapatos para poder seguir, para saltar, para alejarte de lo que podría haberte sucedido y no, esta vez no.

Es así, debe ser así, el destino, los planetas, estaba escrito, ya lo dijo el mesías, lo adelantó el noticiero, lo dijeron en la radio. Sucede. Simplemente sucede.  Con o sin vaticinios.

Y preferís el agujero negro, la nada, o todo. Vaya uno a saber. 

Entonces sentís que la vida no es tan injusta con vos. Hasta que te pasa. Y entonces el otro siente...

Es una rueda.

39 comentarios:

El Mostro dijo...

Interesante. Así me sentí ayer, cuando rajaron a dos de acá. "¡Mierda!" pensé, "Podría haber sido yo" y me sentí mal. Pero después se me pasó.
No vale la pena sufrir por lo que pudo haber sido. Conviene mirarse en el espejo y pensar que puedo hacer para que a mí no me toque.

Besos.

p/s:"ya lo dijo el mesías, lo adelantó el noticiero, lo dijeron en la radio." Te faltó "Lo vaticinó El Mostro.

Milenius dijo...

Mostro: Sí, sobre todo si no está en nuestras manos evitarle el daño al otro, ¿verdad?
De todas formas, cada día siento que son menos las cosas que puedo manejar, por mucho que quiera. En algún punto está bueno, como para no sentirse a cargo de todo.

Besos

PS: lo mío, imperdonable. :)

Santi dijo...

Es horroroso ese saber que las cosas suceden y nada tiene que ver con portarte de un modo o de otro; que la gente mala también lee poesía y les toca la lotería; que a la gente buena le pasan desgracias...

Lo bueno es que te quitas responsabilidá; pero creo que la gente que tiene fé, que puede responsabilizar a dios o el demonio de sus cosas, juega con ventaja... claro que como no hay premio arrguno.

El otro día tocaron en casa. Una mirada por la ventana de la parte alta bastó para no abrí; "testigos". Metieron bajo la puerta un panfleto que se tragó la basura. Decía: "pronto acabará el sufrimiento"; jaté, qué maravilla... sabes, confías, en que el mundo pronto termina y ¿qué hacés?, irte a caminar a avisar a la gente no s´emuy bien para qué... en la portada se veía una chica rubia y un chico negro, una caballa, un prado... mu genial todo; vi otro, donde la gente iba en fila; huían de una ciudad con un volcán echando lava... donde se quemaban las prostitutas y sarasas imagino; e iban hacia un paisaje.. otro prado, chico,chica... no tienen problemas con los negros.... igual en unos años también hay un chico chico... ya, yo tampoco lo creo jjajaja

besos de "me dio su apoyo porque pensó que un día le tocará a usted; de repente y sin ningún aviso; así será, señor Blair" :)

El Mostro dijo...

Estás perdonada, hija mía.

Nadasepierde dijo...

Nadie dijo que la vida es justa, nos puede pasar a todos, el error es pensar "y porque no a mi?"
HAcer las cosas bien, no merecerlo, nada tiene mucho que ver...cuando pasa, a ponerle el pecho, y mientras disfrutar lo que uno tiene, que seguramente es mucho.

un beso

La candorosa dijo...

Mire, casualmente ayer -aniversario de mi natalicio- me inundó esa idea loca de como son las cosas en la vida de los humanos: por un lado están las que son consecuencia de lo que se hizo o se dejó de hacer, y ¿qué onda con todo aquello que nos sucede y no es el resultado de nuestras acciones, pensamientos, etc?

Es algo que me tiene pensando ¿qué hizo fulano o perengano para que les caiga el piano en la cabeza o para encontrarse la bolsa llena de dinero en un baldío?

Las coordenadas del destino, son muy particulares...


Besooooooooooo!!!

El Viejo @gustín dijo...

Y, si...
abrazo Maestra

Marcelo Cafferata dijo...

Evidentemente una semana vos, una la Molina, a veces la Vesper (bloggeras unidas jamas seran vencidas!) se ponen de acuerdo para que alternativamente me explote el bocho con los temas posteados.

Genial el comentario de que se acaba el mundo y los testigos van puerta por puerta felices de contentos anunciando la buena nueva. Si no tenes nada que hacer, venite a la oficina, testigo, a liquidar sueldos asi ya que se acaba el mundo yo empiezo a completar mi listing de cosas muchi"ts"imo mas interesante que hacer...... total, vos, sacrificial, te pones a hacer cualquier cosa que te redima: deja de hablar y venite a laburar a la ofi!

Tal como dice Ana, ultimamente por quilombos varios personales cambie el PORQUE ESTO TAN INJUSTO QUE NO ME MEREZCO por un mas inteligente PORQUE NO? PARA QUE ME MANDAN ESTO? QUE PUEDO APRENDER?
PAsada la bronca inicial, todo bien para ser capitalizado. Y esta bueno darse la oportunidad de crecer con estas "injusticias" enviadas a nuestro micromundo.

Abrujandra dijo...

Mirá Mile...vos escribís así... y yo acá...mirá que me dejás dando vueltas eh, preguntándome...justo a mí.

Gla dijo...

¡Cuánta verdad!
En esos momentos límites creemos que aprenderemos a valorar las bendiciones de la vida. pero no...los seres humanos somos inconformistas por naturaleza...siempre volvemos a olvidarnos...

Milenius dijo...

Ant: en un punto es preferible saber, si algo sale mal, que no hubieras podido hacer nada para cambiar la historia. Ahora, somos tan pero tan hinchas, que nos la pasamos diciendo "ohhh, si hubiera podido hacer algo". El famoso "y si yo hubiera..." Siempre nos quedamos con dudas, supongo que no queda otro remedio.
Volcanes y sarasas, ja. A veces pienso que a esta gente le pagan por afiliar incautos (con todo respeto por todas las religiones, pero la verdad es que no soporto que me vengan a golpear la puerta).

Besos con eco.

Milenius dijo...

Mostro, me postro. Gracias.

Milenius dijo...

Ana: es verdad, y supongo que la justicia para todos es bastante improbable. Simplemente nos la tenemos que arreglar como podemos. Y es verdad, sí, "¿y por qué no yo?". Pero a veces duele. No me quejo demasiado (o sí, bueno, soy quejosa, pero hay un punto al que llego cuando, harta de mí misma, me digo "¿y ahora qué es lo que querés?" y empiezo a enumerar y no tengo de qué quejarme), pero me pasa de ver gente que parece meada por una manada de elefantes. Me gustaría que en el reparto no hubiera quienes parecen salir siempre perdiendo.

Besos.

Milenius dijo...

Candorosa: Antes que nada, ¡Feliz cumpleaños, colega canceriana!

Mire lo que es la telepatía.

Las coordenadas del destino son particulares. Y muy jodidas a veces.

Besos y más felicidades.

Milenius dijo...

@gustín: abrazo, don.

:)

Milenius dijo...

Mire, Caferatta, acá hay un cacho de seso, andaban los gatos peleándoselo. Dígame adónde y se lo mando por correo. :)

Ja, sí, yo los invitaría a lavar la ropa...

Y es indudable que tanto las justicias como las injusticias nos hacen crecer. No nos queda otra. Pero hay que saber mirar.

¡Besos!

Milenius dijo...

Abru: mirá quién habla de escribir "así"...

¡¡Besazos, doña!!

Verónica Molina dijo...

¿Por qué será que que pensamos por comparación, no? Sabiendo sin embargo que no somos un simple reflejo del otro: ni de lo que le sucede, ni de lo que NO le sucede... supongo que en parte es empatía, compasión, alivio de que esta vez no nos toque.

Y entonces nos toca y le resulta a él (el de al lado) el mismo ramillete de pensamientos y sensaciones. Yo no sé por qué pasa todo eso, pero es nuestra naturaleza... cuando en el colegio aprendí que "los seres humanos somos seres sociales", sabía, de alguna manera, que se trataba de todo esto, mire. Pero usted lo puso en palabras, claro. Y ahora eso mismo es otra cosa, como más evidente.

Ya lo dijeron el mesías, el noticiero... y Milenius. ;-)

Besos gigantes.

Vesper Lind dijo...

Creo que a veces nos comparamos para reconocernos, eso hasta que al otro le pasa algo que no quisieramos que nos pase y volvemos a ser individuales , nos debe haber quedado de la primera infancia en donde se aprende mirando a los padres y mirandonos a nosotros ........

Milenius dijo...

Vero: yo creo que es importantísimo darnos cuenta de que cualquier cosa que le puede pasar al otro nos puede pasar. Así se genera algo más, que tiene que ver con lo que decís: la empatía, la compasión, y sobre todo, la solidaridad. Me acuerdo que hace unos años mirábamos en el noticiero, no recuerdo qué mala noticia, y Davu (chiquito, todavía) dijo "bueno, pero no nos pasa a nosotros", y Nick contestó al toque "¿no entendés que es lo mismo?". La verdad es que no, no lo había entendido, hasta ese momento. No sé (porque no me pongo a contar, de verdad) cuántas cosas me ponen orgullosa de mis hijos, pero saber que aprendieron eso me infla.

Supongo que esa es la célula de la sociedad, y no tanto la familia. :)

Besotes.

Milenius dijo...

Vesper: sí, algo de eso debe de haber. Y también como cierta defensa, ¿no? "esto no me pasa, y necesito que no me pase, ¿cómo puedo despegar?".

¡Besos!

Verónica Molina dijo...

Darse cuenta de que "es lo mismo": qué brillante lo de tus hijos.

No siempre se aprende eso, eh? Yo no creo que sea como el asunto de tener cinco sentidos, ponele, que sí o sí viene en el paquete estándar.

Y yo sé que un poco me contradigo con lo que decíamos antes (qué raro, no? ja!) pero el asunto no está tan claro, a pesar de todo, y hay que macharcarlo más: qué bueno sería que en los noticieros, ponele, se olvidaran un poco de los Boca-River permanentes. Basta de "ellos o nosotros", tooooddddo el tiempo. Esto hasta acá (ves? hasta acá arriba) de esas falsas antinomias... No te agota cuando la rueda se atasca y se atasca y se atasca y cada vez que se atasca acusan, sobresaltados: "no gira porque élll..."

Ah, pordió. Tu niño -chiquitito y todo- ya sabía qué responderles hace tiempo...

Milenius dijo...

Vero: talis cualis. Será por eso que no veo noticieros. Igual me puedo enterar; es más, puedo enterarme mejor. No hay "ellos o nosotros" posible si queremos construir un lugar mejor. No hablo del mundo, porque el mundo es muy grande, y hay que empezar por casa.
Si "se atasca porque él..." será que "a él" habrá que darle una mano. Después tomará la decisión de seguir adelante o no, ¿no?

De todas formas, no sé si te contradecís, me parece que no: hay unas cosas con las que podemos ayudar, y otras con las que no, o casi no. Las enfermedades, la muerte, que a uno lo despidan del trabajo y a otro no, como cuenta el Mostro, no son cosas que estén en nuestras manos.

Se hace lo que se puede. De a poco. Lo importante es hacer...

¡Abrazazos!

Gla dijo...

Ufaaaaa...me pasó como colectivo lleno!!

Milenius dijo...

Gla: ¡¡¡mis mil perdones, por favor!!!

Tenés razón: hacemos, pedimos, tenemos. Cuando tenemos, solemos olvidarnos de lo que tenemos, y queremos más. Y cuando nos quitan algo, no hay dios que nos consuele. (mirame a mí, si no, que quiero que me comenten, ¡¡y cuando me comentan no contesto!!).

Habrá que aprender a mirar mejor.
Besos y disculpas.

Gla dijo...

Y bue...por ser usted la disculpo, pero sólo por hoy eh??

Milenius dijo...

Gla: ¡gracias! snifff snifff...

Cris dijo...

Ay,,, la angustia es cíclica, no? A mí me está tocando ahora, y eso que es verano! pero llevo un tiempito intratable. Siento estar tan sin estar.
El otro día en el fb me pillaste discutiendo con mi hermana por el chat... Ais...

(Besitos)

Milenius dijo...

Hola, Cris:
sí, es cíclica. La verdad, no es que me haya tocado ahora, simplemente me puse a pensar en estas cosas... Cosas que dan cuando escuchás lo que les pasa a otros.

¡Besos de arriba el ánimo, caray!

Rapote dijo...

En mi opinión, lo resumió todo en tres palabras finales: "-Es una rueda."

Y yo agrego que hay que dejarla rodar. Ni detenerla, ni empujarla...

Las cosas suceden, nada más. Ni nada menos...

¡Salud!
;) Rapote

Zippo dijo...

Es un mensaje del universo que nos llama a nuestra real dimensión, Mile.Cuando te pasa finito sin tocarte pero destruye al de al lado, se mueven nuestros cimientos y creencias, además de nuestra pobre seguridad.Y está bien que así sea.

Milenius dijo...

Rapote: sí, tenés razón, aun con todo lo que cuesta asumir que, simplemente, las cosas suceden.

¡salute y beso!

Milenius dijo...

Zippo: ¿sabés que acuerdo del todo con vos?
Me parece que se nos hace imprescindible saber, tener por seguro que nada es seguro. Como para que no andemos por ahí pensando que la tenemos comprada. Y para bajar los niveles de soberbia. Claro que hay gente que nunca se entera de nada. Pero eso es otro post.

besos.

Anónimo dijo...

Y por suerte hasta el mas horrible de los sentimiento termina siendo solo un recuerdo.

Milenius dijo...

Eugenia: sí... nada es lo peor, me dijeron una vez.
Beso.

geminis dijo...

un beso, interesante de repente!!, te agradezco la pasada por mi blog
un beso y vuelve cuando gustes ;) yo andare por aqui

Milenius dijo...

Hola, Géminis: ¡gracias! Cuando quieras, y yo ¡andaré por allí!

Un beso.

Merynell dijo...

Publicación? quieres decir publicista? sabes me da igual, me pareces una gran escritora, tús mini relatos son muy interesantes, normal que te premien páginas dedicadas a premiar blog, tal vez por ello yo aún no tengo uno! jejeje aunque últimamente gente me dicho que le gusta y con eso me basta. Un saludo te seguiré, para cuando no tenga un buen libro que leer ;)

Milenius dijo...

María: ¡gracias! (no es para tanto).

No, no soy publicista, soy editora, oficio que no aparece en ningún listado prefabricado de ningún formulario (ni de página web ni de banco ni de nada) :)

¡Te espero por aquí cuando quieras!

Abrazos.

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll