domingo, 7 de marzo de 2010

Por qué me importa un pepino...

... que El secreto de sus ojos gane un Oscar.

Me gustó la historia, sí, pero con Darín habría que hacer algo para que se ablande, siempre actúa igual.

Además, la peli me pareció muy larga, le hubiera cortado, como mínimo, media hora (lo mismo me pasó con El hijo de la novia. Como cortometraje hubiera estado bárbaro. En cambio, si seguía diez minutos más, ya la película la iba a protagonizar el nieto).

No me gustan esos planos en los que, allá a lo lejos, se ve un ojo (o los dos) y acá, y a lo cerca, una planta, una sombra o un halo de misterio.

Los efectos de maquillaje están muy buenos, pero no hace falta hacer tanto primer plano, porque parece que dijeran "Mirá cuánto gastamos".

Si gana, felicitaciones a Soledad Villamil, que es una genia, a Campanella, porque se lo ganó, quéséyo... Y a Clarín, porque va a tener para hablar un rato largo. Y a Suar, porque trabajó con Campanella, y a la mamá de Campanella, que va a aparecer en todos lados, y a sus hijos, porque van a tener sus quince minutos de fama, y a la tía, porque se va a poner re-divina para la nota. Y al portero, y al vecino de al lado, y al que se lo cruzó una vez por la calle, le pidió un autógrafo y va a decir en todos lados "el tipo tiene toda la onda".

44 comentarios:

Nick Risaro dijo...

¡Sea!

Un punto a favor, se escucha bien. Para mi no es mejor que ninguna otra peli que vi, si vamos al caso, nueve reinas me sigue gustando más, por lo menos le daban un giro al final que, al menos yo, no me lo vi venir, en esta es todo re-predecible.

"A esta máquina de mierda le falta la letra A"

"¿Qué es este papelito que dice te mo?"

Y el completa con la A uuhhhh un momento genial del cine mundial del mundo.

Estoy ofendido, chau.

Ahh entren a www.amoelcine.com

Milenius dijo...

jajajjaa, vos sos más turro que yo. Es más, según mi teoría de la herencia (características hereditarias hacia arriba), yo soy turra porque lo heredé de vos.
Antes no era así.

Besos, te quiero igual (o porque...)

:)

El Mostro dijo...

Relamente me pareció mucho mejor "9 Reinas". Se me hizo un poquitín larga. ¿Franchela? Muy bien. ¿Pero es por qué estuvo muy bien o porque es Franchela y no podemos desligarlo de sus personajes cómicos? Recuerdo un papel suyo, hace 1000 años, haciendo de psicópata. Excelente.

Besos mostros.

Milenius dijo...

Mostro: nos deschavamos con la edad, no hay nada que hacerle.
Me acuerdo de ese papel, estaba genial. ¿Y en qué quedó Franchella? En las pavadas que hizo después (que son las que le dieron de comer, hay que decirlo). Pero en todo este tiempo, ¿no podría haber hecho algo un poquititititito más comprometido, en lo que tuviera que jugarse un cacho más?
Obvio, me quedo con Nueve reinas a full.

Besos.

El Mostro dijo...

¿Y porque habría de hacer algo más comprometido? ¿Que moño es algo más comprometido?

Dejalo pobre, es hincha de Racing, se divierte, gana guita...

Milenius dijo...

Mostro: porque es una de las funciones del arte, si es que te llamás artista.
Si no, sos un comerciante, y está bien. Sólo hay que animarse a decirlo.
Pero bueno, es una opinión. A mi no me gusta un pomo lo que hace, y más bronca me da sabiendo que podría hacer papeles mejores.
Un talento al pedo, digamos.
Sobes...

El Mostro dijo...

¿Pero a que llaman "comprometido"? Yo no se nada de actuación.

Milenius dijo...

Es poner en un poco más de compromiso al cuerpo, a la cabeza, inventarle una vida al personaje, no hacer siempre lo mismo: jugar con un latiguillo que pega y que repite todo el mundo, y repetirlo hasta el hartazgo, que es lo que suele hacer.
Lo que hace en El secreto, por ejemplo. Te hace reír, ok, y Franchela parece "estar para eso", pero no es solamente eso. Le cambiaron la cara, parece otro, y se nota que al personaje le pasan cosas. Y no pasa sólo por el guión. Vive la vida del personaje. Ves que detrás del tipo que hace un chiste distinto cada vez que atiende el teléfono hay algo, y el tipo lo sabe hacer, se nota que se lo cree, se cree su historia de alcohólico, y le da vida. No es para el Oscar a mejor actor, pero es algo. Si lo hiciera más a menudo, podría crecer mucho más. Y todos podríamos disfrutarlo de otra manera. Es algo así que, mientras no sabés que existe, todo bien, pero cuando sabés que existe, que se puede hacer, te preguntás "¿y por qué no hubo algo de esto antes?". Lo que hizo en su papel de hace mil años. Era para sacarse el sombrero.
Besos.

El Mostro dijo...

Querida Milenius, ¿con que objeto? ¿Si ganaba una bocha igual? "Si funciona, no lo toques"
Nunca miraba sus programas, porque eran siempre lo misma mierda, latiguillo y minita en bolas, veías uno y veías todos.
Pero fijate cuando sale un director que le pide más, él lo hizo y cumplió.
Y José Luis Gioia también tiene un cacho de Oscar, juas! Y el boludo de Don Carlos!

Milenius dijo...

Mostro: por eso dije que es una opinión. A mi me parece que "ganar bocha" no es suficiente.

Yo quiero ganar bocha pero, en la medida de lo posible, haciendo un laburo que, además, tenga alguna trascendencia más allá del hecho de ganar bocha. Pero, repito, es una opinión personal, y repito también, una de las funciones del arte si es que te llamás artista.
Si él no cree que sea así, allá él, por eso no lo sigo, no lo veo y no me gusta.
Besos,

La candorosa dijo...

Mire, me parece genial su opinión!!

A mi en lo personal, el Oscar me parece un premio en el cual se gasta una fortuna y donde se hace ostentación!!!

De todos modos, está bueno que el cine argentino se mire en otros lugares del mundo, y si este galardón sirve para eso, bienvenido sea...

Pero piense esto: es preferible que durante varios días aparezcan reportajes al portero de Darín, al jardinero de Campanella, al gato de S. Villamil ¡¡y no que len den pantalla a los monólogos mesiánicos de "Loquita" Carrió!!

Saludos!!

Milenius dijo...

Cuánta razón, Candorosa, cuánta...

Ya con lo que pasa en el mundo es suficiente, como para, además, tener que soportar las profecías de una señora un poquito desenfocada del mundo en que vive.

Besos, ahora con Oscar (el tío Oscar, que está acá conmigo)!!!

Zippo dijo...

Hola, Mile.
Francella nunca me gustó, y pese a que en la peli se desempeña bien, me aterra pensar que vamos a tener muuuucho de su humor retráctil en la tv, y por mucho tiempo más.
¿Y de "cara de poker" Rago, nadie va a decir nada?

Milenius dijo...

Zippo: a mi no me gusta lo que hace casi siempre. Lo vi, como decía antes, hacer otra cosa y creo que da para algo más que para las bobadas que hace habitualmente.

Pero sí, por desgracia, ahora cotiza mejor, y vamos a tener Franchella para rato.

¡Besos!

Marcelo Cafferata dijo...

Ups! lamento disentir esta vez con la mayoria de los comentarios.
No es facil contar una historia en cine, que sea seductora y que tenga entramados que interesen todos por igual (un poco de policial, un poco de historia de amor, un poco de historia politica de la epoca, etc).
Campanella filma como los dioses y cuenta una historia que logra "enganchar" al espectador. Los dialogos son creibles, lo que en el cine argentino es un merito enorme, porque suele tener dialogos impostados, increibles.
Tiene personajes secundarios que hacen a la trama y la enriquecen y mi pregunta seria... si estamos acostumbrados a ver tanta historia yanqui que nos parece barbara porque la promocionan que da gusto, porque no empezar a sentir algo del cine argentino como propio.
Me importa un pito el OScar porque la mayoria de las veces responde a negociados que nada tienen que ver con el arte, pero apoyo a Campanella, mas alla del Oscar, porque es uno de los directores de cine argentino que nos sabe acercar una historia, sus personajes y nos la despliega para seguir creyendo en la magia del cine.
Besos!

Milenius dijo...

Hola, Marcelo: en parte estoy de acuerdo, sí, lo dije antes: la historia está buena, pero no me gusta cómo actúa Darín, de verdad me parece que hace casi todo igualito, muy chato. Sí me gustó Nueve Reinas, lo mismo que Kamchatka, pero fue por la historia, no por él. Rago está más duro que una tabla. Sí me gusta todo lo que veo de Soledad Villamil, y me gustó Gioia el rato que aparece. No hace falta tener un protagónico para actuar bien. Repetir un texto no es actuar bien, y en mi opinión, es lo que hace Darín.
Y Campanella, no sé... El hijo de la novia tampoco me gustó, también me pareció demasiado larga, aunque Alterio y Norma Aleandro están estupendos. No me animé a ver Luna de Avellaneda, me dio miedito... (de aburrirme).
Coincido también en que filmar una buena historia es complicadísimo. Y a lo mejor de lo que peca la peli, siempre para mi gusto, obvio, es de contar demasiadas historias, por eso le hubiera cortado media hora. Las cosas que enumeré antes no me gustaron y seguirán sin gustarme, por mucha vuelta que le dé al asunto.
Y muchas, muchísimas pelis yanquis, además, me parecen de cuarta...
No se haga ningún problema por el disenso, don, acá está permitido disentir todo lo que se quiera si la cosa es con respeto.
Besos y gracias por pasar y opinar.

Anónimo dijo...

A mi me gustó bastante, no sé si es para un oscar, pero tampoco entiendo mucho de eso, ni como evalúan, ni quien evalúa.
Pero me parece bien que se hable de argentina en el mundo , y no por los desastres económicos y las desprolijidades que son el pan nuestro de cada día.

un beso

El Mostro dijo...

¡NO TE METÁS CON PABLITO RAGO, EH! ¡Cábala oficial!
Luna de Avellaneda me gusto bastante, tal vez porque los clubes de barrio son parte de mi historia.

Milenius dijo...

Ana: es verdad, siempre con quilombo nosotros...

Ahora, en lugar de hablar sólo del quilombo, dicen "Argentina, ese país donde casi todo funciona mal, acaba de ganar un Oscar". :):)

besos

Milenius dijo...

Mostro: discúlpeme... pero cábala oficial ¿de qué?

Por ahí un día la vea...

besos.

El Mostro dijo...

Cábala para ganar el Oscar. Estuvo en ambos films.

Milenius dijo...

ahhh, tiene razón, Mostro.

saluti.

El Mostro dijo...

Siempre, que duda cabe. :)

Milenius dijo...

Y es humilde como el remil carajo...

:):)

beso

Verito dijo...

Milenius, debo confesarle que a mí me gustó la película. No sé si es para un Oscar, pero... qué película es "para un Oscar"? Me parece que ponemos muy alto el listón, también.

Yo creo que refleja nuestra sociedad tan variada y desordenada y sin embargo querible, donde hasta lo más inimaginable puede pasar y dar origen a un terror nuevo.

Está bien planteada, no es un simple film pasatista. No sé si es para un Oscar o un Rogelio, pero algún nombre propio la película puede llevar sobre su espalda sin que le quede grande, me parece...

Milenius dijo...

Verito: pero está perfecto, mujé, a ver si todos tenemos que estar de acuerdo sobre todo. Ni por casualidad. Si a todo el mundo le gustaran los mismos ravioles que me gustan a mi, ¡¡o bien costarían una fortuna o no los conseguiría nunca!!

Pero a algunos premios se los ubica en un nivel que no sé si merecen y, además, en este en especial se juega siempre con un encasillamiento que me exaspera un poco. En mi opinión, Nueve Reinas fue diez veces mejor, pero se supone que los argentinos no hacemos policiales o pelis de suspenso: nosotros tenemos que hablar de cosas comprometidas. "Y a esas pelis les damos premios, oh, nosotros, paladines de la libertad de expresión..."

Y acá, mucha gente diciendo "oh, el Oscar, el Oscar..." (no sé, no vi a Susana en ningún lado, pero supongo que estará que se le cae la baba).

¡Besos!

Quique Figueroa dijo...

Me gustó la peli, mas me gustó la historia de Sacheri. Pero el film está bueno. Francella impecable/irreconocible.
Buenas tomas en la chacan de Avellaneda y las escenas del escribano en los bares del macrocentro porteño.
No me gustó Drago, ni tampoco la secuencia ande Darín decide regresar a la casa del viudo en Chivilcoy a minutos de haberse ido. Allí la cosa se puso plomo al divino botón.
Esa es mi visión, pero la peli es buena.

Verito dijo...

Milenius: sospecho que a vos y a mí nos gustan los mismos ravioles, pero please no le digamos nada a nadie porque si avivamos a la gilada se nos van a poner caros en serio... =)

Me pasó lo mismo que cuenta Quique: no me gustó Pablo Rago en la peli pero ni un poco. Mi vieja -que defiende su actuación a capa y espada- dice que hace de un tipo común y que está muy bien puesto en ese rol. Yo creo que cumple muy bien el rol de actor malo común, pero bué, como bien dice usted, mi querida, no podemos estar todos de acuerdo. Ni siquiera madre e hija. Sobre todo madre e hija. ;-)

No le demos un Oscar pero sí un Oscarcito, pongalé. Qué le parece?

Milenius dijo...

Quique: bienvenido por aquí. Me alegro de que hayas disfrutado de la peli. Creo que es más o menos por esa parte que decís donde a mi me parece que empezó a hacer agua... ¡Somos dos!

Beso.

Milenius dijo...

Verito: ta bien. El día que vos comés ravioles, yo como asado (para que el índice de precios no suba a lo loco. Al fin y al cabo somos responsables de la inflación, che, :)

Pablo Rago: premio tabla de planchar.

Si te llegás a poner de acuerdo con tu mamá, por favor, posteá, ¡¡quiero ver cómo es!!

Dale, un Oscarcito.

Besotes.

Marcelo Cafferata dijo...

Ah bueno! Se armó el toletole cinematografico.
Estimad@s: coincido conque tiene cosas brillantes pero no todo es brillante en "El secreto..." sobre todo para queda bien con toooodos nosotros.
Campanella me encanta porque es un apasionado y que todavia quede gente apasionada por lo que hace ante tanta mediocridad en el cine nacional, me enorgullece.
Ahora le dan susidios del INCA a cualquier nabo que filma veinte minutos de plano fijo de un arbol con dos adolescentes tomando mate y que gana un premio en el Festival de la Conchis de Sumatra.
A eso me referia.
Campanella, Trapero, Caetano, Burman se juegan por un cine popular con calidad en las historias que cuenten, mas alla de nuestros gustos discimiles.
Odio a Lucrecia Martel, por ejemplo a ese cine snob y pseudovanguardista al pedo que toda la critica aplaude como focas sin haber entendido nada.
He dicho! No me hagan enojar, eh?
Besos, me encanto todo lo que genero el post, Milenius! Esta para un OScar lo suyo!

Milenius dijo...

Marcelo: bien por tus comentarios en contra del cine pseudo- vanguardista de cuarta!!! (sobre todo porque no entiendo un pomo, y aunque La ciénaga me haya gustado). Pero la mayor parte de esas películas sin diálogo, sin acción, sin, sin... sin... las tiraría por la ventana.
Laburé un tiempo en una revista de cine (toda gente muy entendida), y claro, yo no entendía nada cuando veía que algo que era "lo más original, nuevo y jugado del cine argentino" a mi me parecía un reverendo plomazo.
¡¡Por eso me encanta la columna de Carnevale en Ñ!! ¡aunque los cinéfilos lo odien!
Y coincido en que es estupendo que haya gente apasionada, me guste o no lo que esa gente haga.
Un beso, y "this Oscar goes to..."

Gurisa dijo...

No sé por qué Darín no hace comedia. Uno lo ve en las notas y se la pasa haciendo chistes. Sin embargo se dedica al drama.


Cada vez que veía en la transmisión la publicidad de amoelcine.com me acordaba de Nick y decía: "conozco a uno de los flacos que trabaja para ese sitio" :)

Cris dijo...

Buah, porque no han visto vuestro video del mate que si no...

:D

Quique Figueroa dijo...

Campanella es un tipo que lleva muchos kilómetros de celuluide filmado, y labura con un equipo de gente bastante inteligente. Pienso en las historias que elige, tienen un buen peso per se. Tuvo varias pelis antes, y algunas fueron fiascos (de taquilla). Se ve que tiene mucho oficio, y eso se nota.

Burman: ese tipo es realmente genial. Cuando vi Derecho de familia, peli que crucé de casualidad en I-Sat, a los 5 segundos quedé petrificado/atrapado. Situación que se repitió al ver El nido vacío. Quizá sea (pa' mi gusto), el Drexler del cine.

M.Victoria Menis: Attenti con esta realizadora, La cámara oscura es un trabajo multidisciplinario, donde se conjugan la estética, la literatura, el ecumenismo, cuestiones de género, pintura, etc. y hasta variedad de idiomas.
También pondría especial atención sobre los realizadores de cortos.
Y el universo se amplía, afortunadamente ..

Unknown dijo...

Guri: sí! es verdad, cuando hace chistes se lo nota más auténtico.

De todas formas, creo que un actor debería poder hacer todo.

Ooops... parece que hubo algún quilombete con amoelcine... ya lo contará Nick en su blog.

Alguien dijo "Esta noche explota la red", y parece que se cumplió...

Besos!!

Unknown dijo...

Cris: ya nos llamará Almodóvar...

¡Besos!

Unknown dijo...

Milenius dijo que ququi es Milenius, que está con la cuenta de la editorial en otra ventana...

Milenius dijo...

Ahora sí soy yo de nuevo:
Quique: gracias por tu opinión!!

Un beso

Abrujandra dijo...

Campanella y yo fuimos compañeros en la primaria, Darín y yo fuimos noviecitos, Soledad fue novia de mi hermano y Francella era chófer de mi abuelita.

Abrujandra dijo...

Ah y Rago le robó la bici al vecino del hijo del ahijado de la maestra de primer grado del tío de mi tía.

Rapote dijo...

A mi la película me pareció buena.

Las actuaciones, me limito a decir que "cumplieron".

Nunca ví descollar a Darín. Ni en este ni en ningún papel. En mi opinión "Darín hace de Darín", ergo, le sale natural.

Tampoco los demás se lucen. El mérito, quizás, es que tampoco ninguno está "deslucido". Ni siquiera José Luis Gioia en su fugaz interpretación de policía.

Conociendo desde dentro los juzgados, están bien estudiadas las escenas. La película está bien ambientada, bien filmada -en mi opinión, entiendo que a vos no te gustaron algunos planos- y -a pesar de algunas obviedades como las que menciona Nick- "bien contada". No la ví excedida en metraje, no tanto como para ser ése punto blanco de crítica al menos.

De todas formas insisto en que los puntos a favor son 1. La dirección 2. El guión.

Lo demás (actuaciones sobre todo) "cumple".

No puedo decir con toda la seguridad que está "bien merecido" porque no ví las películas que competían en el rubro. Pero estoy en campaña para conseguirlas...

¡Salud!
;) Rapote

Milenius dijo...

Abrujandra: vos todo para darme envidia.


grrr grrr

lo lograste, buacha.

Besos igual.

Milenius dijo...

Rapote: mire que había sido crítico de cine el tipo...

Excelente tu opinión.

Y muy objetiva.


Gustos son gustos, don.

Besos grandes.

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll