miércoles, 1 de julio de 2009

La hondura de los golpes

Algunos comentarios en el post anterior refieren a lo cíclico de la historia latinoamericana.
Y sí, hay que reconocerlo, parece que la historia es un círculo. En este momento, en Honduras ejerce el poder un gobierno de facto.
Pero si hay algo que tenemos hoy, y que no tuvimos en 1976, por ejemplo, es la mayor posibilidad de comunicarnos, de contar lo que pasa y, en este caso, de convertirnos en un vínculo con aquellos que sufren para, por lo menos, contárselo a otros. No es mucho lo que podemos hacer, pero acá estamos.
Por eso hoy agregué a mi blogroll un enlace a este blog, para tratar de ser, humildemente, un eslabón más en la cadena de la información.
Y le robo al blog, no sólo la durísima imagen que acompaña este post, sino también su cita de bienvenida:
Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

25 comentarios:

Gurisa dijo...

A viralizar se ha dicho!!

La candorosa dijo...

Hoy en día, donde los informadores solo conocen el comentario potencial (?): "Habría sucedido..." "Estaría llegando..." "Habría renunciado...", se hace imperioso recordar a alguien como Rodolfo Walsh.

Saludos!

Dark Knight dijo...

Terrible la foto y una terrible situación por la que se está pasando allá.
Esperemos que nuestro pequeño grano de arena ayude en algo a balancear un poco la situación.

Zippo dijo...

Estuve haciendo memoria y leyendo un poco, y me di cuenta que en Europa antigua también han tenido ciclos donde la historia se repite; pero ellos , en algún momento del ciclo, deciden no repetir nunca más determinado paso, entonces el ciclo se rompe y se transforma en espiral.Listo, quería redondear eso.
Ahora, para el pueblo hondureño, será un buen acto no dejarlos solos; será un buen cambio respecto a las dictaduras convencionales, las cuales, como dijiste en el post, se basan en la incomunicación.

Cris dijo...

Te dejo aquí otro blog que suele hablar sobe la situación de algunos países latinoamericanos. Es un chico de Perú. Igual te gusa verlo...

http://trovadorsinsuerte.blogspot.com/

Besitos!

Unknown dijo...

Se nos managua todo y se nos hondura...
pero no pasarán...

Besos!

Milenius dijo...

Hola, Guri: a extenderse por la red, sí sí...

Candorosa: cuánta razón tenés. Nos lo robaron, no lo olvidemos.

Davu: terrible. Es lo que hace la intolerancia [momento privado madre-hijo]. De eso se trata cuando digo que es necesario respetar al otro, aún con todas esas cosas que no nos gustan tanto. ¿Cachai? Beso.

Zippo: ojalá nos animemos a torcer un cachitín el rumbo de los acontecimientos.

Cris: ¡gracias por el contacto! Ya me di una vuelta, ya comente y, como verás, Trovador ya anduvo por aquí.

Troba: ¡bienvenidísimo! No pasarán.
Eso sí, vos pasá cuando quieras por aquí.

saludos a todos, y gracias por comentar.

Abrujandra dijo...

Se nervia Mile, nos nerviamos todos, haremos circular.
Gracias Mile.
Besos.

Milenius dijo...

Gracias a vos, Abruja.
besos grandes.

Santi dijo...

"La luz es el mayor terror de la oscuridad", hoy en día eso está aún más complicadísimo, retorcido, pero es verdad, es como no pronunciar algo... crece; "y los gigantes son tan grandes, que me asusto y me estremezco... al verme yo tan pequeña y tan fácil de pisar"; y sale lo peor... pero, ¿qué es lo peor?, ¿no será el sometimiento? Nuuuu sé, siempre que hablo de revoluciones y oigo cantautores, me viene a la cabeza que la mayoría de los tiranos murieron de viejos.

Besos de vengo de abajo, a ver si mañana te envío algo

Milenius dijo...

¿No que uno se siente pequeñísimo? No sé yo tampoco, pero el sometimiento, definitivamente, es bravo...
Esperemos que pronto esto sea una página en la historia, y que Honduras vuelva a tener el gobierno por el que votó.
besos de por lo menos vos estás en verano!
jajajaja

El Mostro dijo...

¿Como le cuesta a cierta gente cambiar su mente, dejar los egoismos de lado! El egoismo ha caracterizado a la Historia centroamericana, el localismo acèrrimo, descontrolado.

Un abrazo mostro.

Milenius dijo...

Hola, Mostro, y bienvenido.
¿Qué podemos decir, salvo "espero que algún día nos demos cuenta y hagamos lo que sea necesario para que las cosas cambien"? No sé. Yo (y mire que soy de hablar) me quedo sin palabras.
Besos, espero verlo por aquí otra vez.

Nick Risaro dijo...

Hay que hacer circular toda esta información, y respaldar al gobierno dendeveras de Honduras, así como lo hicieron, lo están haciendo, varios presidentes y otras organizaciones (a pesar de que a la chiqui y tantos otros no les guste) porque, bueno o malo, es lo que eligió el pueblo, y debe ser el pueblo no un grupito de gente (aunque ese grupito sea la corte suprema y/o el congreso) el que decida sacarlo.

Mientras tanto nos seguimos ocupando de cosas importantes, como los 100000 WTF infectados de H1N1 (plaf)

Milenius dijo...

tal cual, Nick. Acá nos ocupamos sólo de cosas importantes, como el precio del tamiflu y los barbijos.
besos de lejos, como por las dudas. :)

Anónimo dijo...

ese grupito de gente lo que ha hecho es detener las ambiciones personales de un individuo presto a querer cambiar la constitución de su país para perpetuarse en el poder y seguir la ideología de naciones extranjeras...y luego de ser alabado, endiosado y subliminado al máximo...destruir todo vestigio de democracia de su nación...soy cubano y se de lo que les hablo...Cuiden eso no suceda en su país...Cuba: 25 000 fusilados...cientos de presos políticos en 50 años de dictadura, más de 80 000 ahogados en Estrecho de La Florida huyendo de lo que un día defendieron...10 000 refugiados solo en una embajada, la el Perú...100 000 salidos en 1980 por el Mariel...120 000 en 1925 se lanzaron al mar...y todas noches, noches tras noche decenas lo hacen, no hay ninguna libertad de expresíon ni de reunión que no sea la que apoye al régimen, las personas que rechazan al regimen son vejadas o condenadas a 20 años de prisión...eso es lo que les viene sin no paran el totalitarismo de Castro y Chavez inciediendo en su país...Amo a hondura por que tengo amigos hondureños y no quisiera les pasara a ustedes lo que nos esta pasando a nosotros...Cuiden su patría de toda idilogía vejaminosa...por que esos que dicen defender a los humildes...terminan luego como millonarios y dueños de paises...Europa rechazo eso no por ser bueno...sino por ser una ignominía...Dios les bendiga

Milenius dijo...

No creo que dar golpes de Estado sea un recurso válido para terminar con un gobierno.
Hay mecanismos para hacer las cosas de otra manera.
Las cosas no funcionan bien sólo por el hecho de tener una democracia. Nosotros la tenemos y muchísimas cosas funcionan muy mal. Pero no queremos dictaduras otra vez.
Dejo este comentario porque nunca lo dije antes, pero todos los comentarios anónimos de ahora en más serán rechazados.

YOLA dijo...

Milenius lo de lo cìclico de la historia es una cruel realidad y por eso mismo todo esto me aterroriza. Siempre pensè que no volverìa a pasar porque las arcas ya no estàn tan llenas, pero ahora empiezo a dudar.
Aquello fue un plan digitado por la primera potencia mundial, siguen àvidos de nuestros recursos, por eso no sè que pueden llegar a digitalizar y planear para nuestro futuro.
A veces me siento como una màquina manejada desde algùn lugar por alguien con una inteligencia superior, que no somos personas sino cosas al servicio de...
Pero tambièn es verdad que hoy es mucho màs difìcil engañarnos, los medios, este medio, ya no permitirìa que se nos oculten cosas como hace treinta años. ¿O si???
Dios no lo permita jamàs, que el NUNCA MÀS se cumpla en todas las esferas
!Què difìcil!

Milenius dijo...

Ojalá, Yola, ojalá Nunca más.
Pero hay tanta gente pidiendo "orden" que me da un poco de miedo, igual que a vos.
Da miedo que tanta gente se aferre a las cosas y no a la gente, hay tantos pasándola tan mal y tanta indiferencia...

Creo que no se podría ocultar la información como se hizo en aquellos años, pero el manejo que se hace de ella es alarmante.

Besos, Yola, gracias por pasar.

El Mostro dijo...

No me gustan los golpes y mucho menos los "anònimos" que los justifican.

Milenius dijo...

A mí tampoco, Mostro, pero está bien que quede expuesto acá el pensamiento retrógrada, porque los otros comentarios cobran más fuerza.
¡Saludos!

Minombresabeahierba dijo...

tema muy complejo el de Honduras...el presidente había hecho actos de ilegalidad institucional y dictatoriales...previstos en la Constitucion con su derrocamiento... habría que leer lo que dice en detalle la Constitucion de Honduras respecto a los delitos del presidente y si correspondía reemplazarlo...los constitucionalistas dicen que lo que se hizo con el dictador eran los pasos a seguir...y la OEA es un organismo hipócrita..basta leer la documentacion y votaciones y lo que hicieron con USA en las Malvinas...
Hay que leer todos los puntos de vista, internet nos da esa posibilidad.
besos

Milenius dijo...

No digo que el gobierno de Zelaya haya sido-sea bueno. Poco es lo que podemos saber, así estamos de (mal)informados en Latinoamérica respecto de nuestras propias cuestiones (eso sí, sabemos muy bien cualquier tontería que pasa en EEUU). Ahora, no sé si entre los mecanismos previstos para destituir a un presidente se encuentra el de falsificar la firma del presidente, por ejemplo. Eso sólo me suena muy sospechoso.
Será cuestión, sí, de informarnos mejor, es necesario, no me cabe ninguna duda.
Beso y gracias por pasar.

Minombresabeahierba dijo...

El tema de la globalización y de los intereses económicos hacen que recibamos la información que los poderosos ya sea de oxidadas derechas ó izquierdas nos hacen llegar.

Si ni siquiera tenemos información seria oficial de los gobiernos de turno que nos permita evaluar a nuestro pais (Desnutricion infantil, salud, desempleo, analfabetismo) más dificil en paises que uno conoce poco (mi caso) como los centroamericanos donde las dictaduras siempre manejaron los pueblos.
He tenido muchos alumnos que se recibían de Licenciados en Periodismo (les enseñaba Metodologia de investigación)y no sabían cosas básicas de historia ni matematica, por ejemplo la regla de tres simple ó sacar un porcentaje que se enseña en primaria.

Lei en un blog lo siguiente sobre Honduras, que no contaron los medios de comunicacion internacionales:
"El presidente Manuel Zelaya, cuyo gobierno es célebre por lo corrupto (incluso en esa región), se negó a mandar el presupuesto de su gobierno al Congreso, empezó a pinchar los teléfonos de los ciudadanos por su propia cuenta, convirtió los medios de comunicación hondureños supuestamente independientes en sus voceros cotidianos, echó al jefe del Ejército por no apoyar su última expansión de poder* (y luego ignoró un fallo de la Corte Suprema que lo restituía) e intentó modificar la Constitución hondureña para poder seguir en el poder más allá del límite del mandato presidencial.

* Zelaya le había ordenado que distribuyera las boletas de la consulta para la reforma constitucional que planeaba, a pesar de que esa consulta había sido declarada ilegal con anterioridad por el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso (fuente). El Ejército destituyó a Zelaya el 28 de junio porque ese era el día en que se iba a llevar a cabo esa consulta ilegal.

Aqui están todas las referencias y fuentes de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Zelaya

Esperemos que el pueblo hondureño tenga el bienestar que se merece, y no sea tironeado por intereses sectarios.

Besos

Milenius dijo...

Hola: como dije antes y como vos mismo decís, poco sé acerca de lo que pasa allá, y menos si Zelaya es buen o mal gobernante. Pero fijate una cosa: acá tenemos gobiernos que también sorprenden por lo corruptos, que quieren expandir su poder día a día; ¿cuántos medios de acá son independientes y cuántos parecen propiedad de algunos políticos? ¿Cuántos fallos de la Justicia desconoció el gobierno del riojano (ni lo nombro, recién comienza el día...)? ¿Cómo se ríen muchos de la Corte Suprema hoy en día? Hay un asesino preso que casi casi se convierte en diputado. Sin embargo, muchos de nosotros no queremos que destituyan así como así, a fuerza de fusil, a nuestros funcionarios. A la gran mayoría (o al menos eso espero) nos gustaría que las cosas se hicieran como corresponde: esperar a que terminen el mandato y elegir a otros mejores. Esto conlleva un aprendizaje que no sé hasta que punto estamos dispuestos a realizar, y que tiene que ver con hacernos cargo y no echarle la culpa de todo a aquellos a quienes elegimos.
¿Será que lo que más nos duele es vernos en el espejo? ¿Será que somos "más centroamericanos" de lo que nos gustaría? ¿O será que resulta muy fácil en Latinoamérica gobernar de manera corrupta? Estamos muy lejos de ese primer mundo "soñado".
Wiki, por otra parte, no es el medio más objetivo (ninguno lo es) para hablar de un gobierno latinoamericano. He leído varios blogs donde se denuncia la selección de contenidos y la censura que se ejerce allí.
Fijate en el link que puse de noticias de Honduras, y vas a ver la cantidad de gente que pide que Zelaya vuelva al gobierno. Obvio que hay quejas, obvio que hay quien no quiere que vuelva nunca, gente de acuerdo y gente que no. Pero espero que nosotros nos animemos a defender la democracia de la misma manera, llegado el caso.
Beso,

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll