martes, 12 de mayo de 2009

Literalmente perdida

¿Puede decirse que una persona que se perdió en la feria del libro estuvo "literalmente perdida"?

Algo así me pasó. Me perdí tratando de embocar dónde estaban los stands que quería visitar, porque la feria es (era, porque cerró ayer, pero suele serlo) enorme, pero también me perdí (además de perderme a Bernardito Stamateas, gracias, pero paso) porque me quedo pensando, ahora, que terminó, en lo que me quedó de la Feria, y en lo que significa para mí.

Creo, para empezar, que se convirtió en un negocio aún mayor de lo que ya era, y que "la noche de los libros" (con entrada gratuita) no alcanza a compensar las expectativas que ahí depositamos cuando vamos (o cuando nos quedamos con las ganas de ir). La entrada es cara, y la fortuna que cobran para alquilar los espacios (y no sólo los espacios: teléfono, servicio de Internet, de limpieza, seguridad, etc.) impide que las editoriales puedan poner ofertas, lo que se dice ofertas. A excepción del último día, cuando los expositores -para tratar de volver con el flete lo menos cargado posible- bajan un poquito más sus precios, entonces encontrás algunas o varias cosas que valen la pena, por un precio más o menos apetecible.

Pero bueno, para quedarme, prefiero quedarme con otras cosas que me hicieron bastante feliz la visita. Fuimos dos veces, y ayer volvimos cargaditos: Henning Mankell, Julio Cortázar, Leonardo Moledo, William Shakespeare, Alonso Cueto, Alfredo Bryce Echenique (sí, Apa, lo voy a leer: tenés razón, no lo puedo juzgar), Clarice Lispector, Guillermo Martínez vinieron con nosotros también.
Davu fue el domingo y volvió contento con su ejemplar de F.Mérides truchas firmado por Daniel Paz (y, con tono de vecina clueca: "si mis hijos son felices, yo soy feliz tambiéeeeeeeeeeennn").

El 30 fuimos a ver a Henning Mankell, nos quedamos boquiabiertos, y ahí me perdí. Me perdí pensando en cómo la bronca cotidiana que provoca en uno un mundo injusto puede transformarse en obras bellas. Me perdí en sus historias, porque puedo imaginar sus contextos, y porque encuentro ahí un pequeño objetivo para mí (¡¡ahhh!! ¡¡era para eso que servía la cultura!!). Algunas anécdotas fueron especialmente divertidas, como cuando recordó que siendo muy joven vivía en un departamento prácticamente vacío y sin luz, a excepción de la del horno, hacia donde acercaba la mesa y su máquina de escribir para trabajar por la noche. Me pierdo escuchando cómo este hombre, que vive seis meses en uno de los lugares más "inseguros"* del planeta (Maputo, África, donde mueren miles de hambre y sida), trata de transformar todos los días esa bronca en obras que hagan de este mundo un lugar mejor, haciendo política sin convertirse en político, matando gente sólo en sus ficciones.

Me pierdo pensando en lo que dijo, y que quiero que se convierta en objetivo para mi trabajo y para mi vida. Resistencia e imaginación: resistencia para no acostumbrarme al mundo así como así, así como está; imaginación para pensar de qué forma puede ser mejor.

Esta es una de las tantas maneras en las que uno, perdiéndose, puede encontrarse, supongo.


* Entrecomillo "inseguros" para reirme un poco de lo que en este país muchos califican como "inseguro" mientras miles mueren de hambre. Una de las cosas en las que Mankell puso el acento fue en que Suecia -su país de origen- no es esa sociedad ordenada que todos imaginamos, que eso es una construcción que hicimos nosotros de Suecia, es lo que preferimos creer. Allí también hay problemas. ¿Será cuestión de "construir" una imagen mejor para nuestro país, de creérnosla y de actuar en consecuencia de lo que queremos creer?

Cholulez: fuimos a que nos firmara libros, obvio.

18 comentarios:

Lores Jane´s dijo...

Mil! Me encanto tu post de hoy.
No quiero comentar mucho porque seguro que entendí para cualquier lado, pero lo que me "toco" digamos, muy en lo profundo fue lo que escribiste: "Resistencia e imaginación: resistencia para no acostumbrarme al mundo así como así, así como está; imaginación para pensar de qué forma puede ser mejor."

Sabes porque te lo digo, eso es lo que siento últimamente.

Gracias por aguantarme... se la quiere!

Milenius dijo...

Lo: a diferencia de vos, creo que entendés. Y si te vas "a cualquier lado", seguramente no está tan mal como pensás...

También se la quiere, y piense bien en todas esas cosas que hablamos a diario.

besotes!!

NaT dijo...

Hay que pagar para entrar en la Feria del Libro???? así como la gente va a comprar?? la nuestra empieza dentro de poco y yo creo que si la gente tuviera que pagar para entrar, nadie iría. Pero eso de salir a pasear y encontrártela... al final siempre te llama la atención algo.
Ayer a mi me regalaron un montón de libros :)

Besos!!!

Santi dijo...

Aaaaay, le regalaron libros, y yo con cinco dedos prestos :P

Cholulez... me parece increíble lo distinto que puede ser un idioma... las distintas o mismas ramas que tiene... supongo que es lo de la evolución, del lenguaje... en distintos sitios, con distintos usos.... y me interrumpieron; leo un fisco y pienso que estoy diciendo que somos distintos y parece haber algo de malo en ello, pero no lo es; la gente que se quiere y respeta por sus semejanzas na más... mal rollo.

PUes sí, si yo tuviera que pagar para ir a la feria del libro, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamos :P hasta ahí podíamos llegar, pero al bolsillo, ¿aaaantes de comprar un libro? Y los libros, dicho sea de paso, están caríííííísimos.... también es verdad que yo me he vuelto... :)... Jorge usa una palabra que no me gusta, :P, pero a mi lo de gastar me lo pienso muchichísimo, y alergias tengo a los comerciales... no sé... 25, 30 euros un libro.... ¿y qué libros? Porque, esa es otra, de un tiempo a esta parte, libros que pudieran gustarme, ni me acerco... ¿400 páginas? Aaaaaaaamos, por Law.

Me estoy leyendo "Una bendición", de Toni Morrison, y "Yo y no", de una escritora francesa. Una comprado, el otro de la biblio; ¿veeeees?, leo dos libros a la vez, dicen que se desarrolla no sé qué del hesmiferio no sé dónde, pero no debe ser cierto :P

Que, por cierto, leyendo toooodos esos autores, siento que la palabra analbeto es una hierba que yo como como una cabra en una pradera; ¡me gusta tu portada!, y lo de salir volando... no sé, supongo que es mi modo de afrontar las cosas... vuelas, escribes, y tarde o temprano el mundo al que volaste se asemeja tanto al del que partiste que... ya has vuelto, y has... "vencido".

Me gusta eso. La Woolf lo utiliza a menudo. Dice "La señora Ramsay había vencido"... igual no era vencido, pero algo parecido... y no dice cual es su victoria, quizás sea ese el logro como narradora; dejar algo a quien te lee.

Besos, qué testamento

Cris dijo...

Uo, literalmente perdida, qué bueno.

Aquí la feria del libro es gratis. Inevitable, en España tenemos un cariño a lo gratis aunque sea mierda lo que regalan...

Me ha gustado mucho l reflexión que haces de Henning Mankell. Lo del horno me ha impactado o.0

Y sobre lo último, lo deque hay que empezar por creerse que somos buenos para llegar a serlo, creo que es un buen camino. Todo lo que he creido poder hacer, he acabado haciéndolo, y al contrario.
Dicen por ahí que no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos. La actitud lo es casi todo.

Besitosss!

Milenius dijo...

Nat: sí, hay que pagar. Son esas cosas que... por un lado, cuando comprás una determinada cantidad, te descuentan el valor de la entrada. Es una mezcla de ley de la oferta y la demanda (acá la feria siempre es un éxito), y que no quieren que entren indeseables al lugar, para usar los baños y esas cosas horrendas que hacen los sin techo. En realidad conseguís casi siempre entradas gratis por algún lado: en algunas revistas, por ejemplo. Pero hay mucha gente que sí o sí debe pagarlas. Cosas increíbles de este país.
besos!

Milenius dijo...

Ant: yo me invento palabras, y la verdad, la verdad, cholulez es casi un invento. Cholulo es el chusma de los famosos. Y cholulez, bueno... vos sabés...
A mí esas cosas del idioma son las que me encantan. Cómo decimos distinto las cosas, y cómo esas palabras cambian de acá a España pero también dentro del mismo país...
Sí, algunos libros son caros, pero si comparás los precios con el abono de la TV por cable... mmm... me quedo con un libro (sobre todo porque no pago tv por cable, jaja).
No se trata de leer tooooodos esos autores (no te olvides que compramos compartido con dr. Nick). No creas, a mi me desespera. Quiero leer todo, pero no quiero "pasar por encima", quiero entender. Vamos a ver si ahora me hago el tiempo para leer todo eso. Con todo lo que tengo que leer para mi trabajo, pufffff, es como mucho... así que sí,espero poder.
jaaa! sí, yo leo de a dos a la vez (y alguna vez hasta tres, pero igual, no tenemos tres hemisferios en el cerebro... :P)
Mi portada es una pintura de Xul Solar, un genial artista argentino, que inventó hasta un idioma!!!
te mando besos de viene mi jefe y de esta tarde grabaré, lo juro!!!

Milenius dijo...

Hola, Cris: gracias por lo que decís.

En general, creo más en las actitudes que surgen como consecuencia de lo que uno piensa, lo otro me parece forzado. El tema es que acá siempre vemos todo lo bueno que hay fuera, y creemos que acá todo, absolutamente todo está mal. Por eso conté lo de Suecia. Hay que profundizar, y ver que hay mucha gente que vale la pena, que muchos proyectos valen la pena, y empezar a creer en lo bueno que hay...
en fin... cosas que tardan añísimos en suceder!!

besos, Cris, y gracias por pasar!

Dark Knight dijo...

Si, perderse en la feria del libro es perderse literalmente, te perdés por que no sabés a donde ir, de donde venís, donde está lo que querés, te perdés decicidiendo que comprar y volvés con muchas menos cosas de las que querías :P.
Tengo que leer a Mankell, es posible que me guste, terrible historia tiene atrás el tipo.
Besos madre.

Milenius dijo...

Sí, te va a gustar. Y si no te gusta, lo dejás y listo.

besunguis,

ma :)

bech dijo...

Hola Mile
Vengo a mimarte un poco. Todo lo que veo y leo me gusta, como siempre, pero hoy especialmente.
La imagen del header, preciosa, este post me encantó.
Te acompaño en imaginación y resistencia ¡es también mi lema, chica!

No puedo imaginarme qué problemas más graves que muertos de hambre o por guerra puede tener Suecia. ¿alguna peste?naa.

¡Bien esas compritas!
Beso grandote y felicitaciones.

Milenius dijo...

Hola, Apita, ojalá nos contagiemos muchos, ¿no?
No creo que la pasen peor que nosotros en Suecia, seguro que no. Pero tampoco es el paraíso que nos creemos.
Xul Solar es increíble, cada vez que miro una de sus pinturas encuentro cosas nuevas, detalles que la vez anterior se me perdieron...

Ya que le gustó tanto el post... ¿me daría una ayudita para descifrar su tema-incógnito?

besos grandes! y gracias gracias.

Abrujandra dijo...

Hola Chuchi, acá andamos medio a los saltos.
Requeteguau con esta entrada, toda una enseñanza.
Por acá la lectura está instalada y la disfrutamos mucho.
Souvenir mayor está con el manual de gramática de la señora con apellido de planta, la menor con uno de Maitena, el hombre alterna Signos de Eco con ¡Qué porquería es el glóbulo! de Firpo y yo le churrasqueo el de Firpo y alterno con unos inconseguibles de Jorge Kanese, un escritor paraguayo que es fantástico, El Súper Palo de Humberto Bas y un tomo de la enciclopedia. Sí a veces se me da por leer enciclopedias o diccionarios, no temo decirlo jajaja.
Me encanta tu portada de Xul Solar y tu resistencia que, en algún punto se parece a la que debiera ser.
Muá

Milenius dijo...

Gracias, Abruja!! Usté siempre exagerada, vea...

¡qué porquería es el glóbulo! lo leí cuando estaba en sexto o séptimo grado. Me hizo reir muchísimo, jajaja...
Jorge Kanese es uno del que hablamos el otro día? me pasaste unos links y bajé algo...
Imaginación y resistencia al poder, jajajajja

besos enormes y avanti, morocha!!

Un helecho que dice la verdad dijo...

¡Hola, Milenius! Empecé a escribirle un comentario el otro día pero tuve que salir volando y lo dejé por la mitad, le alababa a Xul con pelos y señales.
Yo también fui a la feria, no pago entrada porque acudo el último día, a la tarde y con libreta estudiantil, para pillar ofertas.
De lo contrario es muy caro, suscribo a lo que dice de los stands y las editoriales.
Para mí el secreto es no ir a buscar algo específico, sino dejar que los libros lo encuentren un poco a uno. Nunca llevo más de 100$ pero he llegado a adquirir hasta 17 con ese importe (y no eran de crucigramas, lo juro!)
También está el hecho de no comprar la moda, el libro del Bambino Veira estaba a 40$, y la autoayuda también por las nubes, pero como no me atraen ni por las tapas, mi bolsillo zafa.

Le mando un abrazo y un café con leche recién servido.

Milenius dijo...

Nos cruzamos, entonces, Pirlusa!
yo también aprovecho para comprar el último día. Y tampoco pago entrada, pero son caras igual, para el que las tiene que pagar. ¿Ha visto lo que dicen los amigos de España? "si se pagara entrada no iría nadie"...
Acá vamos, pagamos todo, y encima nos hacen un descuento que es una risa... No se lo merecen. Pero bueno, de alguna manera nos vengamos. Ni autoayuda ni best sellers.

Eso sí, lo del Bambino no me lo perdono... ¿habrá hecho presentación? si fue así, me autocastigaré, y después leeré un libro de autoayuda y listo.

besos, mate y bizcochitos de grasa!!!

Xul.: sin palabras.

Minombresabeahierba dijo...

Entiendo que van por la feria treinta y pico...yo fui a las tres primeras, nunca mas fui. Siempre visito librerias,miro las novedades, las vidrieras, leo libros.
Creo que habiendo buenas librerías la feria es un paseo mas, en especial si hay conferencias o charlas. besos

Milenius dijo...

hola, hierbus (como verá, cada vez que pasa por acá yo le cambio el nombre, no sé cómo llamarlo...)

Sí, estoy de acuerdo. Antes era mejor, ¿no? O yo la tengo idealizada... no sé. Me parece eso, que es un gran negocio y un paseo, pero no lo que era antes, una oportunidad de conseguir cosas buenas y baratas durante todo el tiempo que duraba.
Pero algunos regalitos, como el de Mankell, están buenos.

Besos

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll