miércoles, 17 de agosto de 2011

Cuentos de por estos días

Cuentan por ahí que hay dos tipos de pobres: los que viven en la India o en Sudáfrica, que son bellos, trabajadores, merecedores de toda la atención de los gobiernos y los organismos de derechos humanos; y los nuestros: pobres malolientes, vagos, castigables, incorregibles. 

Cuentan por ahí que todos debemos preocuparnos por aquellos pobres bellos, porque son los olvidados del planeta; y que los nuestros sí merecen bastante de nuestro desprecio y desconfianza justamente porque no se bañan, o no sé qué, pero tienen mal olor. Además, dicen por ahí también, que si no trabajan es porque no quieren. Que cuando alguien busca una persona que le corte el pasto, un albañil, un sereno, estos gronchos no quieren trabajar. O quieren, sí, pero piden barbaridades de dinero, o se quedan con el plan que, finalmente, pagamos todos. Cuentan que a nuestros pobres no habría que darles nada, justamente por vagos y malolientes. Porque no tienen cultura, como sí tiene el pobre de la India, que no toca una vaca aunque muera de hambre. ¿Sabés por qué? Porque tiene cultura. No como los nuestros, que no tienen (y por lo tanto no merecen) nada.


¿Será por eso el enojo de muchos por estos días? Porque quién te dice, por ahí dentro de mucho, el hijo pobre del más pobre de todos esos pobres un día levanta su casa con un subsidio que le otorga el gobierno, o termina una carrera universitaria y, aunque deja de oler mal, capaz se convierte en presidente y sigue gobernando pensando en los pobres.
  

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Sos tan ingenua para pensar que los que estamos en contra del gobierno, lo estamos porque nos molesta que los pobres mejoren? Que facil que es vivir en un mundo de buenos y malos, no? Te quita la responsabilidad de PENSAR....!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Milenius dijo...

No publicar tu nombre, además de ser una actitud mediocre, te quita a vos la responsabilidad de discutir más o menos cara a cara y de hacerte cargo.

No, no creo en un mundo de "buenos y malos". Creo en muchas cosas, y creo en que muchas cosas deberían cambiar, porque estoy a favor del gobierno pero no soy obsecuente. Y sí, básicamente, creo que a mucha gente le molestan los subsidios, le molesta que alguien pueda asomar la cabeza, porque varios por estos días me han dicho "les dan el plan y tienen el mejor celular y la tele de plasma", como si todos hicieran lo mismo en cuanto reciben un mango, y como si el que habla SUPIERA fehacientemente que lo que dice es cierto. Entonces, si un par de salames pueden decir semejantes estupideces, yo puedo decir en MI espacio lo que se me da la gana. Y sí pienso, perdé cuidado.

Pienso y leo. ¿Sabés lo que leí el otro día, por ejemplo? Que muchas mujeres que reciben el plan aprovechan que no tienen que ir a planchar por dos mangos y están terminando la secundaria o empezando una carrera corta; y otras están comprando materiales para terminar su casa, y varias cosas más, que en algún momento se publicarán.

Milenius dijo...

El comentario suprimido estaba repetido. Aclareti, por las dudas...

Anónimo dijo...

A mi este tema me produce contradicciones internas (?).

Yo no creo que todos los pobres sean iguales, los hay que aprovechan para bien la plata que les dan, y los hay que aprovechan para descansar (Conozco casos, en serio).

Unos pesos no están demás para el pobre, pero para mi hace falta darles (O facilitarles) la educación, una netbook no sirve para hablar de educación, para mi la netbook es la estupidez más grande que hizo el gobierno. Lo que sí me parece copado es que el pobre que quiera cobrar por sus hijos deba probar que su hijo está en la escuela.

En fin, no sigo porque va a parecer que estoy a favor o en contra de algún gobierno, y no lo estoy con ninguno.

gem dijo...

Yo me hago cargo y repito lo que escucho cuando voy a los actos y ven pasar a nosotros Los Militantes, "a estos tipos hay que matarlos a todos", estoy segura que quisieran a los pobres sumidos en una miseria para utilizarlos como sirvientes y que no hablen, ni protesten, ni participen es por esto que no les gustan nuestros pobres, porque tienen memoria y no quieren más gobiernos que repartan Tierras o negocios como hicieron en 1800 y de 1976 en adelante hasta que llegó Néstor.
Saludos Milenius, muy buena tu nota.

Milenius dijo...

Halle: está bien que nos produzca contradicciones, o por lo menos, no está mal.

Yo tampoco la tengo clara. Lo único que sí tengo claro es que una sociedad no se construye sola, ni con "buenos" y "malos". A unos nos tocó una manera de pasarla; a otros les tocó otra. Pero esto que tenemos lo armamos entre todos, nos guste o no. Es muy sencillo, desde afuera, decir "no quieren trabajar" o lo del celu o la tele. Pero también pasan muchas otras cosas de las cuales los que estamos afuera no tenemos idea.

Sí creo que hay que recuperar la cultura del trabajo, y me imagino que en una sociedad tan desarmada como estaba la nuestra hace unos años eso no se consigue rápidamente. Y mientras tanto, la gente tiene que morfar. Y sí, lo ideal sería que no dieran guita.

Lo de las compus no lo veo mal, me parece que para cualquier pibe de hoy estar conectado es importantísimo, y saber manejar algunas herramientas, imprescindible.

¡Besazos!

Milenius dijo...

Otra cosita, Halle: yo también conozco casos de gente que cobra y descansa. Pero no sé cuántos son, no sé si son los más ni si se puede generalizar mucho.

Y también conozco algunos que reciben ayuda y no votan a este gobierno. Hay de todo, por eso es tan difícil armarse un "estado de la situación".

Besos nuevamente.

Milenius dijo...

Gem: Antes que nada, bienvenida! Históricamente y en todas partes del mundo los más poderosos quieren sumir a los más pobres en la peor de las miserias, y esto implica anular cualquier posibilidad de pensar "algo", cualquier cosa que esta sea.
Justamente lo que se ve (y no sólo acá) es la necesidad que tienen de manejar lo que se dice y lo que se piensa, y llenarnos la cabeza con un discurso predigerido como este que yo armé acá para la ocasión. No te puedo explicar la cantidad de veces que escuché comentarios así en los últimos meses. ¿Qué pasa? ¿Todos piensan exactamente lo mismo? ¿o les dicen qué deben pensar? Me quedo con la segunda opción, desgraciadamente.

Besos y adelante!!

Abrujandra dijo...

¡Cuánta lucidez!
¡Qué retorno al blog!
Un señor mayor me decía que en la época en que Evita daba morfi, la oposición decía ¿y los libros?. Ahora que dan herramientas para estudiar, acordes a los tiempos que vivimos ¿y el morfi? ¿y los zapatos?
También se escucha a gente que vive reverenciando a las sociedades de primera que, los planes sólo generan vagos y borrachos, y me pregunto...¿cómo no saben que en sociedades de primera los subsidios existen? sé, por un holandés que, por ej., si querés pasarte un año sin laburar, el gobierno te da una especie de sueldo básico no acumulativo, no recuerdo exactamente cuánto tiempo se puede extender esto pero sé que podés pedirlo con doce meses de rascarte el culo ¿no es contradictorio?
No me parece mal que tengan subsidios que los paguemos entre todos porque, mucho tiempo pagamos entre todos a flores de hijos de puta que no hacían más que arrimarse a su quintita.
¿Por qué les molesta tanto que su dinero se ocupe para que el que menos tiene?
¿Por qué les molesta tanto que "la negrita" pueda ir a una peluquería?
Y ya me calenté.
Che Mile, lo del anónimo, despreciable, desagradable...qué facilito es criticar sin dar la cara, típico...no sé de qué me sorprendo.
Te quiero.

Milenius dijo...

Abruja: después pasá por caja que te doy el chori y el vaso de vino!!!


Náaa, en serio. Justamente me parece que lo que molesta es que la "chica" pueda ir a la peluquería y, quién te dice, hasta comprarse una tele buena o salir de pobre de una buena vez. Lo que digo sobre lo que leí es absolutamente cierto. Es el estudio de un grupo de sociólogos sobre una población que recibe planes. Las "ex muchachas por horas" dicen que sus ex patronas se quejan porque no consiguen quien les limpie la casa baratito. Y estas minas están saliendo a estudiar para poder, el día de mañana, trabajar de otra cosa (con todo lo que eso implica, además). No digo que no exista el abuso. Yo lo veo antes de las elecciones: gente que cobra planes y que "de repente" tiene que salir a pintar cordones o a plantar arbolitos. Y bueno, sí, algún derroche habrá. Pero yo me quedo con los que pueden pensar más allá, mirar para arriba y no ver sólo una mano que tira un sándwich y un vaso de vino, sino que agarra el morfi y sale mirando otro horizonte porque no quiere que le elijan el almuerzo.
Lo que sí, te juro y te rejuro, no me interesa que todo el mundo piense igual que yo ni quiero machacarle la cabeza a quienes me rodean con lo que, para mí, es la mejor opción. Ahora, ¿puedo hablar, no?
Besotes, vos sabés que yo también.

Marcelo Cafferata dijo...

No me voy a meter en el terreno de la politica porque no me gusta hablar pelotudeces de cosas que no entiendo nada. Hablar por hablar es deporte nacional.

Si me gusta el nivel de los comentarios y el nivel con el que se les contesta.

Quizás el ejercicio que si me gusta es el de respetar la pluralidad de opiniones, el de que cada uno pueda decir libremente lo que piensa y lo que siente.

Voy a un terreno que conozco mejor, el del cine. Un estreno de esta semana "En un mundo mejor" plantea que no solamente hay violencia en el medio de Africa, tambien la hay en el medio de la sociedad europea más acomodada. Y es tan violenta o más.

Lo mismo pienso de lo que escribiste. Es tan violento denigrar a los indigentes, como la violencia que supuestamente ellos generan al "apropiarse" de subsidios que pagan con "nuestro" bolsillo.

Más allá del punto de vista que uno tenga, te felicito por lo brillantemente escrito que está el post y por permitir que se abran multiples miradas sobre un mismo hecho.

Eso de respetar nuestra mirada es lo que seguramente nos va a hacer crecer más alla de estar a favor, en contra o indiferente respecto de este Gobierno.

Besos!

Milenius dijo...

Marce: siempre son bienvenidos tus comentarios, porque no sólo aportás tu punto de vista, validísimo, por supuesto, sino también (y esto es absolutamente personal), y en este caso más que nunca, eso que a mí me parece fascinante de la comunicación: que no tenemos por qué estar de acuerdo, pero podemos hablar, escuchar otro punto de vista sin terminar a los tortazos.
Una respuesta pensada, respetuosa y sincera vale más que mil críticas tiradas al viento y sin ton ni son. Y no hacen falta las alabanzas a uno u otro "bando" (me gustaría saber quién nos enfrenta, porque lo que yo puedo ver es que al fin y al cabo no somos más que pobres contra pobres), es simplemente bancarse que el otro piense distinto y aún así, seguir adelante juntos.
Me quedo con la última frase, "Eso de respetar nuestra mirada...". Es lo que falta en muchos casos, por estos días, cuentos más, votos menos. :)

Y además, voy a ver esa peli!!

Besos y abrazos y gracias.

Marcelo Cafferata dijo...

Che Mile, me enrolle tanto que no se si se entendio lo que quise decir.
Pero veo que si, que se entendio eso que nos tenemos que dejar de joder con las oposiciones de siempre y tirar todos para el mismo lado de una buena vez.

La peli, muy recomendable (es la peli danesa que gano el OScar a la peli Extranjera este año).

Y no se si fui claro con lo de la violencia. Pero vos si fuiste super clara con el post. Somos tan violentos contra los que menos tienen que tratamos de justificarnos de cualquier manera.

Besos! Igual se que me entendiste, no?

Milenius dijo...

Marce: nosotro nosentendemo!! (¿mentendiste?)

Sí, sí se entendió.

Yo no sé si algún día tiraremos todos para el mismo lado, pero si por lo menos no nos tiráramos encima del carro cuando maneja alguien que no nos gusta... ¿sentendió? :)

Besos.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Voy a publicar respecto de unos comentarios que escuché en el colectivo.
Te vas a morir...

Milenius dijo...

Por favor, por favor, Cindy... Ya te voy a leer. Apurate, ¿querés? ¿O vos cobrás un plan?

:)

Besos.

Abrujandra dijo...

Soy chusma y me metí a leer la entrada de la que no es C. C. y mi dió...increíble.
Te dejo ésta que ayer me refrescó un muro de un pibe:
Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías. Porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor. (Jauretche)

Abrujandra dijo...

Y, a propósito de las caretas que se caen...el chori estaba a medio cocinar, que no vuelva a pasar eh je.

Vesper Lind dijo...

Yo no estoy segura de si esta bien hablar de odios, no creo que nadie odie al pobre, si que se odie la pobreza . Desubicados hay en todos los ordenes de la vida y en todas las clases sociales , lo que si creo es que el inconformismo es genrealizado, los que estan a favor del gobierno estan disconformes porque dicen que el resto odia los pobres o que odia los planes que se le dan a los pobres o que los pobres puedan compartir el espacio con el resto , los que estan en contra estan disconformes porque no quieren que se use el dinero de todos para comprar votos para unos, porque no quieren que se viva la inseguridad , porque no quieren que la educacion sea pobre y la maaaaar en coche , Tristemente cada uno por su lado dice lo que no le gusta y entre ellos no se gustan y esa situación nos esta desangrando, nos enfrenta de manera espantosa, no nos permite crecer ni estar bien, sacado el tema de los ascos y los odios, cada uno a su manera quiere que la cosa funcione... pero no nos podemos entender , es triste de verdad!

Milenius dijo...

Cuánta razón, Vesper, cuánta. Porque no es el gobierno el que nos va a matar, pero sí puede hacerlo el odio. Lo importante es que elegimos, y en mi opinión, si no hemos desaparecido todos hasta ahora es porque somos fuertes, no vamos a extinguirnos los argentinos por un gobierno más, aunque a muchos no les guste ;)
Y justamente lo bueno está en eso, en poder elegir, y saber acompañar aunque no nos guste. Todos padecimos en algún momento algún gobierno que no nos gustó, y si hasta ahora hemos sabido sostener la democracia, no veo razones por las cuales ahora todo tendría que irse al demonio...

Gracias, Vesper. Un abrazo.

Milenius dijo...

Abruja: no te quejés, que la próxima no te doy nada, ni chori pasado...

;)
besazos.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Mmmm, creo que antes no leí algunos comentarios (también vi de dónde salío la otra comentadora).

Voy a admitir que algo hice mal.
Generalizar.

Mua.

Milenius dijo...

YNSCC: más allá de que ninguna opinión es absolutamente valedera, por lo cual yo no soy quién para emitir ningún juicio de valor ni nada que se le parezca, admitir que hicimos algo que nosotros mismos consideramos mal hecho es un acto de honestidad y valentía que muchos adultos se niegan (nos negamos? qué sé yo si yo también!!) a realizar.

Un beso enorme, vos sabés que te quiero. :)

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Oooh, lo sé.
Sabés qué me molesta? el hecho que de cualquier mínima cosita algunos quieran armar bardo.
Mi blog es un espacio en el que siempre he recibido opiniones dispares, pero nunca malintencionadas.
Por primera vez, con la entrada que mencioné, las tengo.

Después se quejan del título cuando no hacen más que confirmarme lo que digo.

Cuidate, besote.

Abrujandra dijo...

Mile, decir que uno se mandó una cagada es, ciertamente una muestra de coraje sin parangón (suena a pajarón) muchas veces pienso que de soy la más súper de todos los seres que habitan sobre la tierra cuando me las mando y digo sori, pero muchas, muchas veces ni cuenta me doy y ahí es cuando me las mando.
Y No sos C.C. mis comentarios no fueron malintencionados, hablo por mí ojito eh, que tampoco ví mala intención en ninguno más que expresarse en el sentir y en lo que piensa cada uno respecto a tu entrada que, después de todo y debo admitir...estuvo a la altura de circunstancias.
Sé lo molesto que es que alguien defienda una posición que uno no comparte pero como bien dice Mile, no es para que uno se mate o, como pienso yo...tildar de papel para limpiarse el culo lo que otros dicen y no te gusta.
También de decir que "se ve que están al pedo" podrías pensar "eh loco, mirá el tiempo que se tomaron en leerme, desmenuzarme y escribir" velo desde ese lado porque quiere decir que te las traés.
No te chivés piba que falta mucho kilometraje y si sigo de confesionario te digo que...menos mal que no te parecés a cindicráfor

Milenius dijo...

YNSCC: Es verdad, los ánimos están muy caldeados. Yo viví ya unas cuantas elecciones (ohh, my dog, ya estoy vieja), pero nunca una en la que la pelea fuera tanta!! Algunos comenzaron a odiarme por FB, y la verdad, la verdad, no me parece.
Ni en pedo quiero endiosar al gobierno, por eso no creo que dé para pelear tanto, pero bueno, depende de cómo te digan las cosas también, ¿no? Algunos se pusieron en perro rabioso, y no, no me lo banco. Me da bronca que haya tanto odio en juego, y que no podamos seguir hablando de igual a igual por no pensar lo mismo. Y la verdát la verdát también, no tengo ni un poquito de ganas de pelearme con vos.

Besazos y gracias por andar siempre por aquí.

Milenius dijo...

Abruja: no nos matemos, por favor. Aprovechemos lo bueno que sucede y busquemos soluciones para lo que no está tan bien. Y sigamos caminando en dos patas y mirando para arriba, que siempre todo puede mejorar.

Ahora la vas a querer más a no-Cindy Crawford que a mí. :)

Besazos.

Abrujandra dijo...

No empecemos con las escenas de celos eh

Milenius dijo...

ufa, ¿eh?

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

MILE: Ajam, exactamente, no da para pelear así. A mí, mientras las cosas me las digan bien, está todo en orden. Nos hagamos cargo, por favor.

Mmm, nada que ver, pero me acordé que me contaste que tu nombre fue un karma y que siempre te decían milanesa. Ahora estoy deseando!
Tengo hambre!
Jaja.
Muua.

Milenius dijo...

YNSCC: por un lado, menos mal que estamos lejitos...

Besazos.

Carolinarome66635 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carolinarome66635 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll