miércoles, 1 de septiembre de 2010

Secretos de familia

- Tengo un hermano mecánico y otro vegetariano. El mecánico ensucia la puerta de la heladera con grasa y el vegetariano, para cocinar dos cebollas, tres papas y un huevo poché ensucia 43 cacerolas, cinco platos, trece tenedores y cuatro cuchillos.

- La gente que no quiere quedarse con sus cachorros viene y los tira en la cuadra de mi casa (LRPMQLRMP). Mi hermano va y los junta. La última vez que trajo cachorros, tuvimos que alimentarlos con mamadera. Hoy, uno de esos cachorros me llega casi a la cintura pero cuando me ve llegar llora como una criatura.

- El bautismo de ese perro tuvo lugar durante una pelea con mi hermano el mecánico. Por lo tanto el perro tiene dos nombres: Sandunga, el que le puso mi hermano, y Moreira, el que le puse yo. El perro responde a los dos.

- El nombre que yo elegí para el perro tiene más lógica. Mientras festejábamos algún cumpleaños mío, el perro se afanó el cuchillo con que cortamos la torta y andaba con él metido entre las fauces, paseándose entre la gente. Por lo tanto, no claudico. 

- Mi mamá trabajaba de noche y mi papá de día. No sé cómo hizo mi vieja para vivir 76 años después de vivir casi 20 tratando de dormir mientras mis dos hermanos y yo peleábamos como en la guerra por una remera o porque ellos me daban piñas cada tanto y yo lloraba como una loca.

- Mi casa nunca fue un hábitat normal para nadie, y sin embargo crié dos hijos acá. Qué sé yo, parecen sanitos. Habrá que ver con el paso del tiempo, tengo mis reservas.

- Tuve un noviazgo que duró 15 años. Sobreviví. Más o menos, pero bué.

- Cuando éramos chicos a mi hermano el mecánico la maestra le había dado una penitencia de esas de escribir 100 veces algo. Mientras él iba ya por el último renglón, yo le dibujaba florcitas en el margen. Ahora que lo pienso, ese fue mi primer ejercicio de supervivencia.

- Mis hermanos jugaban un juego misterioso, del que hablaban a propósito delante mío. Se llamaba EAM. Recién a los 14 años me enteré de qué corno quería decir: "Espiar a Mari".

- Mi mamá eligió mi nombre con muchísimo cuidado. No podía ser cualquier nombre, porque ella ya tenía 40 años, había perdido dos embarazos después de tener a mis hermanos y quería tener una nena, entonces tenía que ser algo muy especial. Eligió Milena, que significa "la más amada" (y que originalmente lleva acento en la "i"). Mi papá me fue a anotar al registro civil, y tuvo que volver al día siguiente porque no sabían si lo iban a dejar ponerme ese nombre tan raro. Finalmente lo dejaron, sólo que en mi casa me llamaban por el diminutivo de María en croata, que se pronuncia algo así como "Máritsa" pero se escribe "Marica". Por supuesto, esto devino en "Mari". Para qué tanta dedicación, digo yo. A los 14 más o menos impuse mi segundo nombre.

- No sé dónde está la foto de Moreira con el cuchillo en la boca. Debe andar por algún disco rígido de los varios que hay en esta casa. Prometo buscarla, porque es muy cómica.

29 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Qué buen nombre "Moreira" para un perro!

Buscá esa foto ya!!!

Qué ternura ese perro que llora cuando te ve!

El Mostro dijo...

- Sucios, envenenalos.

- Te quiere como a una madre.

- Siempre creí que los nombres de los perros debían ser monosílabos, tipo Gur, Pom, FaR o similares.

- Te falta un gato Chirino.

- Cansada pobre o se empastillaba. Raro es como fueron engendrados...

- Lo importante es que sean buenas personas.

- Un noviazgo no debe durar más de 2 años, 2 años y medio.

- No entendí.

- ¿Estaba buena la Mari?

- Milena es muy lindo nombre.

- Sin dudas.

Besos.

Dark Knight dijo...

Yo insisto que muy normal no soy, pero bueno.
Te quiero madre :D

Abrujandra dijo...

Es encantador cuando escribís sobre tus anécdotas que son fantásticas.
Lo otro me hace pensar demasiado (tus otras entradas) y a mí, por ahí me duele...pensar digo.

J dijo...

Milena eres extraordinaria, esta entrada es un trozo de vida...

Gracias por compartirla.

Verónica Molina dijo...

Jaaaaaaaaaa! Me reí desde el principio de los principios hasta el últimísimo punto final. ¡Genial este post!

¿Qué milagro genético hace que tengas un hermano mecánico y otro vegetariano? Este tipo de cosas pasan en todas las familias y nunca pude comprenderlo.

EAM = qué nombre brillante! Por supuesto que era un juego secreto porque en asuntos de espías, el secreto es fun-da-men-tal, sobre todo para el espiado. Jaaa!

Tu nombre es lo más lindo que hay... No Mari, ok, pero Milena es muy dulce y tiene un significado que es como una bendición y una caricia de los padres para quien lo lleva. Me encanta, como ya sabrás. ;)

Moreira ES Moreira, definitivamente! Sandunga es para la gilada, si hasta anda con un cuchillo en el ocico... esa una foto que no se puede perder por ahí, eh? ;)

Qué familia genial...

Zippo dijo...

Qué buenos relatos. Recomiendo aprovechar ese talento para describir las semblanzas de tu vida para volcarlas en un libro. Podés comenzar subiendo capítulos acá, para reunirlos y compilarlos después.
Y se nota que sos la favorita de tus hermanos. Besos.

Verónica Molina dijo...

Cómo me pude haber tragado la hache de hocico? Vos me explicás? Horror de "orrores". ;)

Milenius dijo...

Alicia: ¡sí! le calzó justo, mirá. Ya estamos en operativo de búsqueda de la foto.

¡Besos!

Milenius dijo...

Mostro:
- mmm... ta difícil la cuestión, estoy tan acostumbrada a ellos. Aparte está todo ese temita de las leyes y la cárcel... No sé, che.

- Esos nombres me suenan a onomatopeyas. Una vez un veterinario me dijo que los nombres tienen que ser de dos sílabas en lo posible.

- Tengo un gato que se llama Gato y una gata que se llama Niní. El único gato que respondía a su nombre era Linx, el gato de Davu, que desapareció hace ya dos semanas. Se fue de gira y no volvió, el muy salame :(

- Empezó a trabajar de noche cuando ya habíamos nacido...
Pero sí, inexplicable cómo hizo para no morir en el intento.

- Sí, son buenos. :)

- Eso creía yo.

- Tenía que entregarle la hoja a la maestra, y yo se la llené de dibujitos: casi me mata.

- "La Mari" era yo, que jugaba a ser artista y bailaba y cantaba sola. Cuando me enteré de que me habían espiado tantos años, casi muero de vergüenza.

- Concuerdo, aunque cuando era chica algunos me decían "milanesa". Y bué.

- Sato.

Besotes.

Milenius dijo...

Davu: ya lo sé. Pero era imposible que salieras muy normalito.

Besos.

Yo también. :)

Milenius dijo...

Abru: a mí me pasa eso cuando te leo a vos o a la 'ña Vero...

Naaa... pensar duele un poco, sí, pero no tanto... A veces da fiaca, eso sí. Doy fe.

Besotes.

Milenius dijo...

J: ¡No es para tanto! Pero se agradece, por supuesto.

Besos y abrazo.

Milenius dijo...

Vero: Milagros genéticos a los que no es fácil sobrevivir :). Pero, verás, no hay nada imposible...

EAM fue una tortura para mí. La cosa era "¿vamos a EAM?", decía uno, "dale, vamos", contestaba el otro.
"¿Qué es EAM? yo quiero jugar también". "Noooooooooooo, vos no podéeeeeeeeeeees. Sólo nosotros podemos jugar a EAM". Y así durante años y años. Cuando me enteré me quise matar. ¿Sabés por qué me enteré? Por el mundial 78. EAM'78: Ente Autárquico Mundial 78 (modelo de afano durante la dictadura). Ahí lo recordé, pregunté y me lo contaron, no sin cagarse de risa de mí y las pavadas que yo hacía cuando jugaba sola o con amigas.
Milena es un bello nombre, aunque renegaba un poco de él: todos me decían que era muy raro, o me llamaban milanesa, o "María Milenaaaaaaaaaaa" (tengo la voz de la profesora de Matemática grabada en el coco). Los vecinos que escuchaban a mis viejos decir "Máritsa" trataban de repetirlo y así logré tener algunas variantes: Marisa, Maricha, Marucha... Pero tiene un significado precioso, me emocionaba cuando mi mamá me decía lo que significa. :)

Moreira es Moreira. Talis cualis.

¡Besos y gracias!

Milenius dijo...

Vero: creo que lo que decís de mi nombre lo decís sin ser demasiado objetiva, por razones ooooobbbbvvvias. Mi tocaya se lo merece.

Abrazo.

Milenius dijo...

Zippo: aaaaaaayyyy, que me pongo colorá, muchas gracias. Pero no da, o al menos todavía no da... Algún día, quién te dice... No sé si mi vida (no es taaan interesante, la verdad), pero alguna vez me gustaría escribir por lo menos UN cuento bueno.
Sí, digamos que soy la favorita. ¡¡Soy la única hermana que tienen, :)!! Pero a veces cuesta, ¿eh? A veces me parece que me miran... no sé, como a una madre... (con todo lo bueno y lo malo que esto trae aparejado).

Besos y gracias.

Milenius dijo...

Vero: ¿vos te quejás de tu "ocico"? Mirá lo que le escribí el otro día a la editora del libro con el que estoy trabajando:

"La advertencia es sencilla. Algo así como 'sabrán disculpar los lectores que en una historia de 80 años de vida y más de 40 de investigación, algunos datos se hallan perdido en el camino. Esta es, más que una compilación, una historia de vida (...)'".

Y al toque, este:

"juassss, 'se hallan'... es "se hayan...

besos

La correctora"

Así que no es taaaan grave.

¡Nuevo abrazo!

La candorosa dijo...

Sepa que me encanta su nombre!!

Y también me gustaron sus "secretos de familia"

Conste que ahora ¡¡queremos más!!

Abrazossssssssssssssss!!!

vesper dijo...

Mile me encantaron tus secretos familiares...... por favor buscá la foto de Moreira....
EAM....espectacular!!!y tu nombre es herrrrrrmoso....... Que buena que estoy hoy ... será la Sudestada?
besos

Milenius dijo...

Candorosa: ¡Gracias! Los secretos hay que administrarlos bien, para no terminar aburriendo, como esos programas de chimentos de la tarde. Pero habrá más, seguramente habrá más.

¡Besazos, doña!

Milenius dijo...

Vesper: como decían las vecinas, "¿¿¿será que se viene LA fin del mundooooooooooooo???"
jajajjaa... EAM hizo reír a varios en estos años.

¡Gracias, un beso!

Verónica Molina dijo...

Jaaa! Lo del "se hallan" es buenísimo! Me vuelve el alma al cuerpo y sepa que es cierto: "mal de mucho consuelo de tontos". Pero es que ser tonto no es taaan exclusivo, tampoco, no? Una es tan "como la media". XD

Besos gigantes.

PD: Sí, el gusto por el nombre "Milena" no es objetivo, pero es que el significado fue lo que más nos atrajo a mi marido y a mí cuando yo estaba embarazada. Realmente, es lo que sentimos por nuestra Mile, así que Mile fue Mile desde el primer momento en que entendimos que así, justamente así de muchísimo, la estábamos queriendo.

Milenius dijo...

¿viste? "en todas partes se cuecen habas" decía mi mamá (o serían "abbas" :)

Una vez escuché que lo de "Mal de muchos..." no es "consuelo de tontos" sino "de todos". ¿No que tiene más sentido? Cuando vemos que lo que nos pasa no nos pasa solamente a nosotros, un hilito de tranquilidad se escurre por nuestra espina dorsal, llega al cerebro y dice "ey, yo también me puedo equivocar" :)

Qué lindo eso que contás. Me da la idea de que a mi mamá le pasó algo así y se me estruja un poquito il cuore.

Besazos, y besazos a mi tocaya.

Liduvina dijo...

Es muy fuerte la cuestión de los nombres. Digo, una palabra que resuena para identificarte. Qué se yo, yo creo que ya venimos con un nombre. Quisiera elegir para mis hijos el nombre correcto :S

Ah, te agrego en mi blog un link al tuyo. Absolutamente merecido

Ahora me voy porque empezó "Detectives medicos"

http://liduvinaautorreciclada.blogspot.com/

Milenius dijo...

Liduvina: síiii, totalmente de acuerdo. Igualmente, no importa qué elijas: en algún momento te lo echan en cara. Y si no es el nombre es la vez que querían fideos y les hiciste churrasco. Y si no, otra cosa. Los hijos son la venganza de nuestros padres :).

Besos, acá también hay link.

Anónimo dijo...

Ahh!!! me encantaron tus secretos de familia!!!! El perro Moreira, creo que es lo mas, y robando cuchillos de la torta!
Doy por sentado que tus hijos son sanos, no podría ser de otra manera con una madre como vos!

Los hermanos mayores pueden ser muy crueles, pero en el fondo, son unos tiernos, y con el tiempo, vuelven mansitos... o no???

que loco lo de tus padres!!! que vida a contramano, que inceibe tu mama!

me encantó tu post...muy lindo

un beso

Milenius dijo...

Ana: ¡Gracias! Sí, mis hijos son buenas personas, no me quejo para nada. Y los hermanos... son hermanos: aquí y allá, en Argentina como en Groenlandia, supongo. Molestos a veces, tiernos otras.
Lo de mi vieja me resulta, muchas veces, increíble. Pero bueno, así fue.

¡Besazos!

Virginia Prieto dijo...

hola!
mi marido hace unos días me comentó sobre un post que hablaba de una chica que tenía un hermano vegetariano y otro no, que había estado de novia quince años, que la madre la había tenido a lor 40...y así me fue relatando el post. cuando le pregunte, que genial, de quien es? me miró con cara de culpa y me dijo: Ay, me olvidé.
busqué y no encontré nada parecido en los blogs por los que paso habitualmente y no leí nada como su relato y saqué la conclusión lógica:
Sr Vir está Ga Ga ( que no es lo mismo que Lady Gaga)
Pero no, tenía razón, el post existía y lo encontré
junto con el blog

me encantó

beso

Milenius dijo...

¡Hola, Vir! Bienvenida por aquí. Qué locas las cosas de la vida... Hoy anduve por ¡Cuidado al cruzar! leyéndote un rato, dispuesta a volver para chusmear con mayor atención tu blog.

¡Gracias! Mirá vos, tu marido... anduvo de visita sin avisar...

Besos, los espero por aquí otra vez.

PD: Gagá son los trapos.

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll