lunes, 8 de junio de 2009

Ejem... me lo creí

Está bien. Yo me lo creí. Ahora, por qué jugamos tanto a los disfraces, no lo sé. A mí me enseñaron que teníamos que estar predispuestos al cambio, ser protagonistas de nuestra propia vida y dueños de nuestro destino.

También vivo con la ilusión de que las mujeres somos iguales a los hombres en todo (bueno, menos en eso, por suerte). Y me encuentro con mujeres esclavas no ya de la cacerola y la plancha sino del gimnasio y la dieta. Y con gorditas que cuentan cómo en una salida con algún chico éste les dice que no quiere verlas más porque están muy gordas. ¿Intercambio de esclavitudes, tal vez? Y me encuentro más de una vez a más de una mujer justificando toneladas de machismos. Ehhmmm... vamos muy de a poco, parece. Cuentan que una chica, musulmana ella, respondió, cuando criticaron el velo que usan las mujeres en su sociedad, "por lo menos no nos tenemos que mostrar desnudas en una vidriera, como animales..."
Ahora resulta que me encuentro con voces que dicen "claro, porque viste cómo es... él no lo puede hacer dormir (o no puede llevarlo al pediatra, o no le da bola o no tiene tiempo, o no sabe o no quiere, ¿viste? o se sienta a mirar la tele y bueno está cansado y qué querés si se levanta temprano y entonces...)"
Y con voces de algún tipo que dice "sí, yo le meto los cuernos a mi mujer, pero la amo". "Ah, ¿y en el contrato decía que vos la ibas a amar y al mismo tiempo le ibas a meter los cuernos?" "No, pero lo que yo hago con otra mina es una cosa sin sentimientos, es como ir a mear o a cagar, una simple cuestión fisiológica".

(Ah. Sos un hombre liberado. ¿Si sos tan liberado por qué no le decís a tu mujer que te acostás con otra?)

Creo que el momento en el que tenemos que pensar más profundamente en las cosas es justamente cuando creemos que está todo dicho,para que deje de estar todo dicho y empiece a ser practicado. Cuando alguien dice "está todo dicho", mmm... yo empiezo a sospechar. ¿"Todo dicho" = "no hay más para decir"? ¿seguro? Pensalo otra vez... ¿cuántas veces somos machistas las mujeres? ¿Cuántas veces somos "más machistas que el macho"? ¿Cuántas veces los hombres no machistas caen en machismos? ¿Se piensa en esto o es un tema del que "hay que hablar" porque es "políticamente correcto", por ejemplo?

Personalmente (y esto relacionado con alguna entrada anterior), a veces me pudro de tener que hacer todo, de tener que tomar todas las decisiones sola. Siento que es mucha carga. El otro día una chica me contó que una de sus profesoras, hablando de estos temas, le dijo (qué lindo ejemplo, che): "y sí, es más fácil para mí que las decisiones las tome él, yo elegí eso porque es más cómodo..."

Recuerdo que ya estas cosas se hablaban cuando yo era adolescente, y todas parecíamos tener todas las posibilidades de escapar de eso. Y sin embargo, ahora...

A veces pasa que alguien grita "vamos, hay que hacer esto, corramos". Y otro va y se engancha y corre, corre, corre... Resulta que cuando ese otro llegó a algún lugar ve que está casi solo.

17 comentarios:

unServidor dijo...

Buena entrada. Yo también sé de musulmanas que explican que el velo está para protección de la mirada que aquí el cola-less busca. Y si consideramos que el abusador existe en todas las culturas, podríamos entender que no comprendan a la que quiere "provocar" a todos los hombres en general.
Pero tu post no intenta dictaminar sobre otras culturas sino hablar sobre la propia nuestra, y es muy acertado al hacerlo, porque el machismo en Argentina está tan arraigado que ni se nota.
Hasta que notamos que en la Tele sólo pueden trabajar hombres (de todo tipo), y mujeres... machistas.

Milenius dijo...

Gracias unSer. Tal como decís, no hablo de otras culturas porque apenas entiendo la nuestra, ja. Pero cuando hablamos del "Occidente civilizado" me entra una especie de tirria (hace rato que quería usar esa palabra, gracias por la oportunidad ;). Tampoco me parece justo que en otras culturas las mujeres tengan que ir tapadas o que los hombres estén obligados a usar barba, pero es lo que hay. El tema es ¿cómo juzgamos? Cuando lo hacemos, ¿nos miramos un poquito algo más que el ombligo? De la tele, ni hablar. Supongo que no habrá cambiado mucho desde que dejé de verla... me cansan muchas de las mujeres que aparecen ahí. También, que haya pocos hombres que hablen de estas cosas sin terminar con un "¡andá a lavar los platos!" o similar.
Tal vez un paso sería empezar a darnos cuenta de que no somos tan civilizados como creemos, y volver a reflexionar acerca de algunas cosas que se dan por sentado y que están algo así como atadas con alambre.
Beso,

Cris dijo...

Uf, aquí hay mucha tela... Yo pensaba que el machismo era algo superadoen el siglo XX, pero luego te encuentras con que está detrás de muchos actos supuestamente inocentes... Pero claro, siempre vamos a parar al mismo siti: la educación, y es muy difícil educar en igualdad cuando todavía los propios educadores muchas veces no la tenemos asumida.
Esperemos que, poco a poco, las cosas se vayan normalizando, después de siglos de "anormalidad".

Besitos!

Santi dijo...

Parecía que podíamos elegir... igual ese es el gran engaño... me refiero a que sí, en teoría tenemos toda la libertad del mundo para ser como queramos, pero en la práctica... hasta las relaciones, que suceden donde el exterior queda ahí fuera, se reproducen como las pintas de la gente.... de los chicos, que veo más que a las vhicas, la verdad :)... pelo corto, de punta, rapados los calvos... y ya.... Ando leyendo, aaaay Jude Law, a qué paso tortuga, "me muero por ir al cielo", de la escritora de tomates verdes fritos y, bueeeno, allí mencionan, era un lugar donde todos los que fueran distinto a ellos, se habían ido hace años...

Me voy del tema, aaaays, no sé, me ha, no impresionado, pero lo del sexo, como comparativa a cagar, mear.., qué suerte no haber dado con gentes así, porque, bueno, he visto cosas este finde... sentido, de quien me lo contaba y... vaya... y síps, mucha valentía y parloteo, pero a la mujer ni palabra... y a todas luces si el huevo viene de la gallina, el machismo de la mujer :D :D Suena cruel y despiadado, looo sé, pero aaaamos, quien educa a los hijos, porque la paternidad aún hoy es una gran ausencia... claro que bueeeeno, qué sé yo...

Mira, teee cuento, entré a las once o así a por aspirinas, en la farmacia de abajo. Había una doooña ahí, indignada, hablando de "estudiarn para ladrones", yo comenté entonces que me dabo por aludido porque ando con las oposiciones... la anciana ni lo pilló ni falta le hizo, pero la cosa es que la farmacéutica, muy de pelo corto, ¡¡¡¡¡y sin pendientes!!!, va y dice: "pues sí, si volviera ese hombres se acabaría tanto libertinaje". Pregunté quién era ese hombre, porque me miró... y no lo dijo.... yo dije Franco, ella sonrió, yo diijo: "oohhh, vaya", y sonriendo me fui, que la anciana cogió su aguja y siguió con sus lamentaciones...

Se tiene nostalgias de las rejas... porque quizás de miedo lo desconocido... y pareciera que en la celda todo fuera mejor... y menos mal que me fui, porque si no, tendría que haberle dado la razón... en que si no hubiera muerto, tal vez seguiría... que aquí, de revolucionarios y super lo ´mas, los dictadores, véase Fenando séptimo :) :), se nos mueren de viejo :P :P

Besos de la vida qué complicada

Abrujandra dijo...

Hola Mile...estoy viva sí, acá leyéndote, en estos días ando medio así, entre ese tipo de cosas...un sólo baño, cuatro personas, el varón mayorcito..."pero yo tengo más ganas de hacer pis que vos nena" (de 6 años) y arremete en el baño dejando a la nena con las piernas cruzadas, luego de lavarse las manos con total tranquilidad y de sonarse los mocos con más tranquilidad todavía y de abrir la puerta con más tranquilidad...casi lo mato.
Ah...pero hay que entender y comprender por qué el varón mayorcito actúa así, eso es lo importante.
Me arrepiento de no haberlo matado.
Besos Mile.

Dark Knight dijo...

Y que importa si al llegar descubrís que estás solo? tenés que seguir de todos modos, eso demuestra que verdaderamente creés en lo que decís.
Besos madre.

Milenius dijo...

Cris: tenés razón, y por más que sea obligatorio que en los libros para el colegio aparezcan personajes tanto femeninos como masculinos cumpliendo distintas funciones, si lo que ven en la casa es otra cosa, está complicada la cuestión...
Besos

Milenius dijo...

Ant: hormiguita de mi corazón, es que la cuestión es justamente esa, ¡¡¡que los hombres se ocupen también de educar!!! Si no, ¿cómo hacemos? Es así, la paternidad es una relación extraña, que parece basarse más en secretos tales como de qué manera ponerse un preservativo (y a veces ni eso) que de explicar de qué manera enfrentar las cosas y las injusticias de la vida. Hay que cambiar desde ahí, y ahí los hombres deberían ocuparse un poquito, dejar el partido y la tele, vamos...
Acá también hay nostalgias de las rejas, es un círculo: nostalgia de las rejas, muerte, nostalgias de la libertad y así... Acá también, una mitad del país quiere matar a la otra mitad... Hay chicos de tu edad que piden que venga alguien como Videla o así, a gobernar, a "poner orden". Orden les pondría yo en la cabeza de un zapatazo... ¡No le compres ni aspirinas! Acá también los dictadores se mueren de viejos, que no estaría mal si por lo menos estuvieran presos...
besos de voy a grabar mañana, yo tenía...

Milenius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milenius dijo...

Abrujita: ufff, qué lejos Neuquén, nena...
Ahí hay un lindo ejemplo de todo esto. ¿Por qué él tiene tanto apuro y la nena puede esperar? Ah, cierto, estamos acostumbradas...
En fin... por ahí chateamos, ¿dale? Terminé con CLACSO (no sé si CLACSO no terminó conmigo, qué manera de no dormir!)
besotes mil

Milenius dijo...

Dark Knight: ese es mi pollo.
Igual, a veces es difícil. Besotes, te quiero,

antonio dijo...

el tio quiso decir liberal.
para liberados los síndicos
vuelvo a leerte mas despacito.

Milenius dijo...

Hola, Antonio, bienvenido.
Lea con tranquilidad...

beso

YOLA dijo...

Un temita, doña, un temita.
Nadie està del todo liberado, nadie està excento de elementos machistas. Tenemos una educaciòn arcaica, de la cual va a costarnos desprendernos.
A su vez, las nuevas generaciones suelen tener cada pensamiento que asusta por lo extremadamente individualista. No sè, quizà estè mezclando las cosas, pero todo està muy revolucionado.
Serà que soplan vientos de cambio???

Milenius dijo...

Hola Yola: no, no creo que estés mezclando los temas. Al contrario, creo que están muy relacionados. Pienso que tenemos que educar y educarnos de manera de reconocer al otro en sus diferencias y sus necesidades. Eso significa saber, aprehender que el otro está ahí, que no tiene por qué ser igual a uno, y que se merece, al igual que uno, todo el respeto del mundo. No respetamos más por ser más individualistas, a mi entender, sino cuando entendemos al otro en toda su dimensión.

Besos y gracias por pasar y comentar.

Gurisa dijo...

Qué haríamos de este mundo sin las excusas y los chivos expiatorios? Creo que de eso hay y mucho, en nuestra sociedad. Seguramente esa es la punta del ovillo como para entender tanta maraña cultural de gente que no asume su realidad ;)

Milenius dijo...

Hola, Gurisa. Sí, tal como vos decís, por qué será que necesitamos un chivo expiatorio para deshacernos de nuestras miserias. No lo sé.

besos

Me hubiera gustado que me dedicaran...

  • Cartas a Milena (obvio) - Franz Kafka

Algunos libros que me hubiera gustado escribir... Bueno, por lo menos los leí!

  • Rayuela - Julio Cortázar
  • El libro de los abrazos - Eduardo Galeano
  • Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll